Mantén la calma con tus hijos en cuarentena

La psicóloga Ana Paulina Díaz de León recomienda hablar con los más pequeños y adecuar espacios para que jueguen

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 28 de marzo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Mantener a los niños dentro de casa por mucho tiempo no es una tarea fácil. Tener paciencia con ellos consta de saber esperar, inventar historias cada momento, rectificar errores en algunas circunstancias y estar preparados para los cambios.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ana Paulina Díaz de León es psicóloga clínica general, trabaja en especial con jóvenes y adultos, es docente en una institución educativa y es mamá. También brinda pláticas psicologías en escuelas, empresas, entre otros.

Ella compartió para El Sol de Hermosillo cómo mantener la paciencia con los niños en casa, después de haberse decretado la suspensión de labores escolares, laborales y recreativas.

“Hay que ser conscientes de que esto va a ser definitivo de aquí para adelante, entonces es importante hablar con los más pequeños explicarles que no deben de salir y adoptarlo como un estilo de vida, si hablamos con mucha calma el niño puede entender y así se puede adaptar a los espacios que hay en casa”, manifestó.

Dentro de las actividades que puedes realizar con los pequeños es la lectura de cuentos, ver videos educativos, salud entre ellos sobre cómo lavar tus manos, habilitar espacios en casa para que disfrute de los juegos como en el patio que simule el parque, el porche el área de juegos de la escuela y la sala como un salón de clases.

Cortesía | Ana Paulina Díaz de León

La psicóloga señaló es de suma importancia mantener una plática fluida en familia, hablar de temas que están pasando en el país, en la ciudad y en la vida de cada uno.

“Hay que hacer un rol de actividades, cumplir con deberes, mantener la calma, utilizar música y aromaterapia, por ejemplo hacer un menú por semana, limpiar la casa y hasta juntar algunas cosas para donarlas”, consideró.

Existen ejercicios de respiración para aquellos momentos que se pueden mostrar difíciles para los padres que ayudan a mantener la calma y tranquilizarse, también es importante tomarse un espacio para realizar actividades personales, platicar con otras personas por medio de las aplicaciones en línea, preparase un platillo favorito o tomar una bebida de su agrado.

“Las principales razones por las que se pierde la paciencia son el ambiente tenso en el que nos encontramos, estar todos juntos por tanto tiempo, no tener un espacio, no tener un tiempo de recreación más allá de la casa, siento que debido a eso no avanzan y tienden desesperarse”, manifestó.

Los beneficios de conservar la calma son mantener una mejor conversación con la familia, tener paciencia con tu hijo, realizar más actividades, planear y organizar las cosas, tener bienestar físico y evitar la ansiedad, desesperación y nervios, que se pueden convertir en enfermedades fisiológicas como migraña, colitis, gastritis, entre otros.

Archivo | El Sol de Hermosillo

“Ahorita estamos en un tiempo de adaptación y tenemos que estar conscientes que cuando pasa algo así, el ser humano tarda de 3 a 6 meses para adaptarse, eso es patológico, no sabemos cuánto va a durar, el tiempo de adaptación es de tres semanas pero durante ese tiempo tenemos que trabajar con los niños y estimularlos” , dijo.

Para finalizar, comentó que es importante ponerse al nivel del niño, hablar con ellos y responder sus dudas, hay que acercarse para pedir ayuda, realizar actividades y compartir tiempo de calidad y tomarse tiempo para uno mismo.

Paulina brinda sus servicios online utilizando sus redes sociales Instagram y Facebook, utilizando plataformas como Skype y Face Time y la forma de contacto es por WhatsApp 6623456748

Archivo | El Sol de Hermosillo