Más de mil menores consumen drogas, la mayoría va a secundaria

La titular de Prevención del Delito señaló que son mil 520 los jóvenes con este problema que han sido atendidos durante la contingencia sanitaria

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 30 de julio de 2020

Cortesía | PESP

Un total de mil 520 menores con problemas de adicción a las drogas han sido atendidos durante esta contingencia sanitaria, donde más del 50% pertenecen al nivel secundaria, informó María Isabel Batriz López.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La titular de Prevención del Delito, declaró que el 11% corresponde a menores en nivel primaria; 24% de nivel media superior; mientras que el 65% restante, se trata de menores en nivel secundaria, según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisvea).

“La droga de impacto es la metanfetamina, el segundo de heroína, el tercero la marihuana y el alcohol, luego siguen los de bachillerato, con un 24%, pero lo más lamentable es el 11% en los niños de primaria que ya están consumiendo la metanfetamina y eso conlleva a un delito”, explicó.

Asimismo, la funcionaria municipal, manifestó que antes de esta pandemia acudieron a diferentes escuelas para dar algunas pláticas, donde los mismos directores les informaban cuáles eran los menores más conflictivos del instituto educativo, que son con los que se trabaja actualmente a través de la plataforma Zoom, con orientadores y el equipo médico.

De igual manera, mencionó que en estos últimos cuatro meses se han recibido más de 400 llamadas a las líneas de la dependencia de Prevención del Delito, de las cuales, se ha logrado canalizar alrededor de 70 menores en diferentes centros de rehabilitación.

“De esos menores que hemos logrado canalizar son porque los padres se han preocupado o han delinquido; esos menores cuando se rehabilitan vuelven a sus casas, pero algunos hogares son focos rojos, ya que también el hermano, el papá o la mamá consumen”, señaló.

Batriz López invitó a los padres de familia a poner mayor atención a sus hijos menores, pues la comunicación entre padres e hijos es indispensable para la prevención de adicciones, misma que sigue en un constante incremento.