En el marco del Día del Odontólogo que es reconocido cada 9 de febrero en México, la Teniente Cirujano dentista Karla Daniela Márquez López compartió para El Sol de Hermosillo su experiencia y gusto por la profesión en la cual se desempeña desde hace cinco años.
Te puede interesar: Javier se dedica a la odontología para cuidar de deportistas
A sus 32 años de edad, Karla López confesó que su interés por los dientes inició desde que era pequeña al tener visitas recurrentes con su odontólogo, lo que le llevó a tomarle un aprecio personal.
"Me gusta mucho brindar está ayuda como tal el interés en cuestión de los dientes decimos que es una parte del cuerpo muy invisible, porque nada más en sí es estético al sonreír, sin embargo, pues está formado por muchas estructuras", indicó.
Además de señalar que sus estudios comenzaron en 2012, al ingresar a la Escuela Militar de Odontología y concluir así en 2016, cuatro años después de mantenerse separada de sus familiares, acompañada de compañeros en la profesión durante el adiestramiento.
"Nos enfocamos tanto en el estudio de nuestra legislación militar y profesional muy bueno en el sentido de que nos enfocamos mucho a los pacientes que nos da esa habilidad de poder trabajar con ellos y posteriormente en nuestro caso nos mandan a filas así nosotros le llamamos, que quiere decir que nos mandan a algún batallón en nuestro caso de cirujano dentista para cumplir con cierto tiempo de antigüedad para poder participar en la Escuela Militar de graduados de sanidad", aclaró la Teniente Cirujano dentista.
De este modo, Karla Daniela logró ingresar en 2019 y graduarse en 2021 como especialista en endodoncia, lo que le trajo a Sonora hace seis meses para desempeñarse en el Hospital Militar de Hermosillo.
"Me gusta a mí desde pequeña porque tenía mis visitas con el odontólogo, gracias a mi experiencia fueron muy buenas, mi odontólogo se enfocó a que yo fuera más recurrente a las visitas cada 6 meses; la manera en que trabajaba el instrumental, las instalaciones a mí me llamó mucho la atención y estando dentro de la escuela cubrió todas mis expectativas", recordó.
Mientras que los beneficios que obtuvo en la universidad militar, señala que uno de ellos es ingresar como cadete al sistema educativo, además de contar con vestuario, alimentación, mientras que al egresar se dirigen al trabajo.
Por tal motivo, Karla Daniel invita a los jóvenes a considerar sus estudios en la universidad del ejército que cuenta con bastantes beneficios a cambio del sacrificio de no salir, durante su capacitación y crecimiento profesional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Yo me siento muy orgullosa de mí misma, realmente considero que mi tiempo y antigüedad es muy corta, sin embargo, he aprendido muchas cosas he conocido muchos lugares, en cuestión de maniobras nos llevan a varios lugares comisiones, también para mí es aventura, me gusta conocer aquí el estado de Sonora es muy cálido, el ambiente es muy bueno y mucho trabajo afortunadamente; porque yo digo entre mayor habilidad tenemos yo creo que perfeccionamos nuestra profesión", compartió la Teniente Cirujano dentista Márquez López.
Cabe señalar que la celebración del Día del Odontólogo se aprobó el 10 de abril de 2014, por la Cámara de Diputados para reconocer los servicios que ofrecen día a día los profesionales de salud, mientras que la profesión surgió por primera vez en Estados Unidos en 1840 y a finales del siglo XIX se propone la enseñanza en México de dicha especialidad.