Si bien es cierto, en nuestro país pareciera que está prohibido enfermarse, debido a que el comprar medicamentos puede ser un gran problema para nuestras finanzas, sobre todo porque las marcas más comerciales suelen ser más costosas.
Lee también: ¿Tomas mucho omeprazol? Deberías saber lo que le ocurre a tus huesos con su uso prolongado
Sin embargo, existe una alternativa para el ahorro de la economía al momento de enfermarse, ya que desde 1998 se puede adquirir medicamentos genéricos. Esta es una medicina diseñada con las características que ofrecen los grandes laboratorios, pero con una diferencia relevante, su costo. Los genéricos, como se conoce popularmente, son lo mismo pero más baratos.
¿Por qué existen medicamentos originales y genéricos?
Un medicamento elaborado por una marca de laboratorio será más caro, principalmente por el gasto realizado en investigación, lanzamiento y mercadotecnia del producto. También por ese mismo motivo los laboratorios tienen derecho de patente durante 20 años, es decir, que nadie más puede usar su fórmula comercialmente durante ese tiempo.
Para cuando expira la patente se empiezan a producir los genéricos, entonces estos comienzan a surgir a través de grandes empresas farmacéuticas, la cual su manufactura a gran escala les permite reducir costos de producción, es por ello que disminuyen su precio de venta.
¿Puedo confiar en los medicamentos genéricos?
De acuerdo al director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), Arturo Manríquez, señala que la medicina genérica proporciona los mismos beneficios clínicos que las marcas comerciales de referencia. Asimismo, agrega que estas últimas se volvieron de referencia precisamente porque gozaron de 20 años sin competencia.
Otro de los puntos importantes es que para que un medicamento genérico sea comercializado debe cumplir con la normativa y examinación de instituciones avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Salud, lo que asegura estándares de seguridad confiables.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, los exámenes de las instituciones que mencionamos antes, se conocen como estudios de bioequivalencia, y están pensados para demostrar que los genéricos sean iguales que el medicamento original en cuanto a seguridad, calidad, rendimiento.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Ahora que cuentas con esta información, puedes tomar una decisión para adquirir estos medicamentos, sin embargo mantente atento de las dosificaciones ya que podrían variar entre el medicamento original y el genérico.