El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave que se tiene en dermatología y se compara con el cáncer de páncreas, el cual tiene una sobrevida de 6 meses, por lo que se trata de enfermedades que deben ser diagnosticadas a tiempo, así lo indica la Doctora Maylín Aymeé Martínez del Hospital General de Especialidades.
Durante una charla informativa como parte de la Jornada de Concientización Contra el Cáncer de Piel, la especialista compartió la importancia de una temprana detección para prevenir la alta mortalidad.
“El melanoma es una mancha que sale de la célula del melanocito, encargada de darle el pigmento a la piel, el cual va a mutar por el daño que obtuvo de la radiación solar y va empezar a multiplicarse de una manera exagerada, más no de manera ordenada”, detalló.
Te puede interesar: Cáncer de piel: cómo prevenirlo y cuáles son las señales de alarma
La residente de medicina interna explicó que el melanoma lo puede padecer cualquier persona y que anteriormente se creía que solamente se presentaba en personas de edad avanzada, pero los cambios a las exposiciones al sol han sido muy variados en los últimos años, por lo que se puede presentar a cualquier edad.
Actualmente la enfermedad es más frecuente en personas jóvenes por la exposición solar y además por la moda, ya que las generaciones tratan de imitar acciones como broncearse en la playa sin las medidas necesarias para proteger su piel.
“Desde 1975, el cáncer de piel se cuadruplicó la taza, es más común en varones de piel blanca ya que tienen menos melanocitos que los protegen contra las radiaciones”, detalló.
Causas de un melanoma
La Doctora Maylín Aymeé Martínez, explicó las diferentes causas que provocan un melanoma, entre ellas se encuentran:
- Exceso de exposición al sol o lámparas.
- Tener una quemadura al sol que produce ampollas.
- Malos hábitos en el cuidado de la piel.
- Vivir en un clima cálido y soleado.
- Tener la piel clara.
- Antecedente familiar.
De igual forma, la doctora explicó que, al tener mayor número de lunares en la piel, la persona tiene más riesgo de tiene de que esa célula mute y se presente un cáncer de este tipo.
¿Cuáles son los síntomas de un melanoma?
Durante la jornada de concientización contra el cáncer de piel, la especialista explica que un melanoma puede empezar de una mancha nueva que no estaba anteriormente o de una mancha que comienza a tener cambios que no son normales.
“Debes ponerle mucha atención a esa mancha y poner una lupita para buscar cosas muy fáciles como lo son el a,b,c,d y e del melanoma”, expresó.
- A: Asimetría: la mancha no debe ser igual de ningún lado.
- B: Bordes: un lunar sano tiene los borden bien definido y al no tener un contorno claro es señal de alarma.
- C: Color: la mancha debe tener un color uniforme, de no ser así es considerado síntoma.
- D: Diámetro: debe ser mayor de 6 milímetros para sospechar que la lesión es cancerígena.
- E: Evolución: si la mancha crece, aparece un granito o sale sangre.
Recomendaciones para prevenir un melanoma
El tipo de cáncer conocido como melanoma puede ser prevenido al seguir una serie de recomendaciones proporcionadas por los médicos especialistas en el tema del Hospital General de Especialidades.
Una de ellas es examinar tu piel mínimo una vez al año para detectar lunares nuevos de apariencia extraña o cambios en los lunares ya existentes.
De igual forma se debe utilizar bloqueador que contenga un factor de protección solar de más de 30, así como evitar asolearse al permanecer un largo tiempo bajo el sol, en especial durante un horario de 11 am a 3 pm.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es importante actuar ante cualquier cambio en una lesión por mínima que sea la señal y acudir a una pronta atención médica.
Por último, se recomienda usar ropa amplia, es decir manga larga, pantalón y sombreros amplios que cubran la mayor parte del rostro.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!