Lo que inició como un aparente dolor gástrico para una mujer derivó en una operación de urgencia luego de tener inflamación en la vesícula, la cual estaba llena de piedras. Debido a esto la Secretaría de Salud llama a no automedicarse y acudir a consulta temprana.
Lee también: Infecciones en los oídos, una enfermedad común en Sonora
La paciente de 43 años presentó dolor abdominal durante cinco días, lo que le generó una inflamación de vesícula que requirió una operación de emergencia, donde le extrajeron más de 50 piedras..
Ernesto Duarte Tagles, titular del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), mencionó que la paciente estuvo tomando medicamentos para "gastritis" para combatir el dolor abdominal.
“la mujer presentó dolor abdominal por cinco días, tomando medicamento para gastritis hasta que fue insoportable, un ultrasonido mostró inflamación de vesícula y operamos de emergencia, el resultado fueron unas cuantas piedritas”.
Explicó que las piedras dentro de la vesícula la tenían “distendida, dilatada inflamada y a punto de reventarse”, señaló el director del Cestra, argumentando que las piedras “médicamente conocidas como cálculos son formadas por el colesterol, las más comunes, otro tipo de piedras se forman por pigmentos biliares y son negras y más duras que las de colesterol”.
En tanto, recomendó a las personas a no automedicarse y acudir al médico “el dolor es manifestación de que algo no está bien en nuestro cuerpo, se supone que entre más dolor, más grave es la afección, por favor no se automediquen, acudan al médico”, concluyó el doctor.