Aún cuando el gobierno del estado envió un cargamento medicamentos a Punta Chueca las necesidades en materia de salud son apremiantes, ya que la falta de enfermeros y especialistas hacen que la de detección de enfermedades crónico degenerativas así como atención a embarazos sea difícil, por lo que piden la atención de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).
Te puede interesar: Comunidad Comcáac presenta casos positivos de Covid-19
Alberto Mellado, regidor étnico, mencionó que el problema de salud en general en la zona es bastante amplio y va en relación a los problemas de salud asociados en la comunidad, además de los problemas que se relacional al Covid-19.
“En cuanto a salud en la comunidad persisten las enfermedades crónico degenerativas, la diabetes, la obesidad, el colesterol, la hipertensión”, explicó.
Detalló que en materia de salud son al menos 41 necesidades las que se enlistan en un plan diagnóstico y de gestión para el desarrollo de la comunidad Comcaac, donde destaca que no cuentan con pediatra, además de que se necesita brindar seguridad a los médicos que atienden el centro de salud.
Además, dentro de este plan se enuncia que no hay médico durante las tardes, ni en las noches así como tampoco los fines de semana en Punta Chueca, no hay atención de urgencias, además de que el Centro de Salud no funciona adecuadamente.
En cuanto al abasto de medicamentos, en el plan de gestión elaborado por Alberto Mellado, menciona que no hay medicinas suficientes ni las necesarias en el Centro de Salud, además de que a veces escasean los insumos.
“El Centro de Salud está operando, tenemos médico, el médico asiste; hace una semanas el gobernador surtió los medicamentos en todo el sistema de salud, ahorita hay un lote de medicinas, que francamente no te sabría cuánto va a durar ni para cuánto tiempo es”, agregó.
Además de los problemas en el centro de salud, tampoco hay ambulancia para traslados de personas en estado crítico, además de que la estación de Cruz Roja no funciona, lo que complica la atención a las personas.
“Estamos batallando mucho con los análisis químicos, ayudan mucho a los médicos para ser más efectivos en los tratamientos y estamos muy limitados; cuando va un enfermo y por sus condiciones el médico sugiere un análisis para su tratamiento ahí muere la atención médica porque tienen que salir y gastar”, explicó Alberto Mellado.
A esto se le suma la falta de conectividad de transporte público a Bahía de Kino, lo que provoca que las personas en la comunidad tengan que pagar renta de hasta 500 pesos por carro para hacerse análisis clínicos.
“Tienen que pagar renta de hasta 500 pesos además de la gasolina para viajar a Hermosillo o al poblado Miguel Alemán para hacerse unos análisis que le van a costar”, destacó.
Por ello y muchas carencias más, el regidor étnico hizo un llamado para que la Cedis atienda las necesidades de los integrantes de la tribu Comcaa’c, porque no sólo no han recibido el apoyo a falta de titular, sino que temen que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) no pueda seguir brindándoles la ayuda necesaria ante los fallecimientos que registraron en el último mes.
“Hacemos un llamado a la atención de la instancia Cedis, que por largo tiempo estuvo sin titular y no pudo ayudarnos ni siquiera con una receta, una alimentación, un hospedaje y menos un gasto funerario el Inpi estuvo ayudándonos fuertemente en este tema, sin embargo se acerca el cierre del año fiscal y estoy muy preocupado de que la instancia federal no pueda apoyarnos más en el periodo diciembre- enero y que el Estado siga sin ni siquiera podernos ayudar con una receta o a enterrar con dignidad a un difunto de nuestra comunidad”, puntualizó Alberto Mellado.