Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en el marco de estos días el IMSS hace un llamado a las embarazadas o mujeres en período de lactancia a que no abandonen esta acción, ya que el bebé recibe anticuerpos contra el Covid-19, además de otros beneficios para su salud presente y a futuro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, David Medina Camarena, señala que las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos conocidos del Covid-19 en los lactantes.
Agregó que, aunque la mamá sea sospechosa o se le haya confirmado el diagnóstico de este virus, la Organización Mundial de la Salud recomienda que sigan lactando a los bebés.
“Esto sobre todo por la calidad de la leche al ser la única que tiene las anticuerpos y nutrientes que la persona recién nacida y el lactante requieren para su alimentación, crecimiento y desarrollo”, enfatizó.
El médico señaló que la lactancia materna es un derecho de los bebés y que las madres, aunque tengan Covid-19 pueden seguir alimentándolos, siguiendo estrictas medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón antes de tocar al bebé o de extraer la leche materna de forma manual.
También se recomienda que se use ropa exclusiva mientras amamanta, lavarla con frecuencia y usar cubrebocas cuidando de que tape completamente la nariz y la boca.
Asimismo recuerda que al estornudad o toser se aplique con la regla de etiqueta, que es cubriendo la boca y nariz con la cara interna del codo; evitar tocarse ojos, nariz y boca; en caso de que la mujer lo requiera, debe considerarse la ayuda de alguien sano para llevar estas medidas.
Debe evitar saludar de beso, mano o abrazo; consumir solo alimentos bien cocidos agua potable simple o embotellada; desinfectar su entorno, con agua y jabón y después con hipoclorito de sodio.
El IMSS destaca la importancia de seguir con las recomendaciones médicas establecidas, no recibir visitas y realizar un monitoreo de la práctica de lactancia vía telefónica con grupos de apoyo.
Asimismo señala que prioritario que la mamá y el bebé estén en aislamiento domiciliario por al menos catorce días hasta una nueva valoración médica.
El doctor Medina Camarena destacó que entre los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.
Añadió que de manera confiada las mamás pueden acudir a los hospitales de ginecobstetricia del IMSS para la atención de su parto y alguna consulta que requiera, al no ser hospitales reconvertidos a Covid, así como llevar a su recién nacido entre el tercer y quinto día del nacimiento para la toma del tamiz neonatal y dar seguimiento a su estado de salud.