En menos de un mes, la nueva variante de Covid-19 Omicron se ha expandido por diversos países de Europa, por lo que la Secretaría de Salud alerta sobre su existencia, sin embargo, aún no se corrobora que sea más peligrosa que otras variantes.
Te puede interesar: Alerta variante Ómicron por su cantidad de mutaciones: qué significa para nosotros
El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, indicó que apenas el 9 de noviembre se detectó en Sudáfrica, la cual se identificó tras un incremento en la carga de enfermedad en los casos positivos.
Sin embargo, no fue sino hasta el 24 de noviembre que se diagnosticó que el conjunto de mutaciones del virus de Covid-19 dio origen a esta nueva variante denominada omicron, explicó el médico.
“El 26 de noviembre la clasifica como variante de preocupación, significa generar un alertamiento a la comunidad internacional para efecto de las acciones y vigilancia que hay que hacer en relación a la variante”, mencionó.
José Luis Alomía Zegarra, aclaró que la transmisibilidad de esta variante todavía no está confirmada en relación a otras que s dieron en otros meses.
“Todas las variantes estuvieron asociadas al incremento que se observaba en la transmisión pero que no generó una sobrecarga importante en relación a lo que ya se venía observando en la enfermedad”, explicó.
Agregó que la gravedad de la enfermedad sigue siendo similar, por lo que dijo que no es una variante que sea más “virulenta” o “patogénica” que las anteriores.
“No es una variante más virulenta o patogénica que genere mayor enfermedad en relación a la información que tenemos desde el momento, hay que seguirla vigilando, si somos casos sospechosos de la enfermedad hay que tomarnos la prueba porque esto va a contribuir a la vigilancia genómica”, exclamó.
Dijo que las medidas para prevenir la nueva variante son las mismas que se dieron desde el Covid-19, sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.