Aunque la Secretaría de Salud en Sonora (SSA), mencionó que Ómicron no es una variante que ponga en riesgo la vida de las personas, lo cierto es que la rapidez con que se contagia sí debería alentar a la población a mantener las medidas sanitarias correspondientes.
Lee también: Debate: Ómicron llegó a México, cómo debemos recibirlo
El doctor Francisco Monteverde, mencionó que “es mucho más contagiosa que las variantes previas, tiene la capacidad de unirse más fácilmente a la vía respiratoria por las mutaciones que tuvo en su proteína a diferencia de las mutaciones previas, pero lo que se ha visto hasta el momento es que no genera una enfermedad más agresiva, incluso se ha visto que debido a la misma mutación genera menor inflamación que las variantes previas, por eso estamos viendo que muchos casos de Covid-19 debido a la variante Ómicron”.
Explicó que los cuadros menos severos de Ómicron hacen que las personas tengan menos cuadros severos por lo que fallecen menos.
“Pero aquí, no sólo es la variante Ómicron, sino que tiene que ver mucho que muchas personas están vacunadas y muchos de estos cuadros dan en personas vacunadas; como sabemos bien la vacuna lo que hace es prevenir que te enfermes, pero que si llega a pasar que no padezcas un cuadro muy grave y si es así que no fallezcas”, detalló.
Francisco Monteverde agregó que lo que se observa es una variante menos agresiva pero más contagiosa, además de haber ya una cantidad de personas que ya se contagiaron y que cuentan con el esquema completo de vacunación.
“En relación a esto, sí es de preocupación o debe de tener preocupación a los países porque va a infectar mucho más fácil y si bajamos la guardia, por así decirlo; si Delta requería que respiraras 10 micropartículas para contagiarte, Ómicron necesita que respires dos micropartículas para enfermarte”, sentenció.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último señaló que en medida que se sigan los protocolos de protección como el uso de cubrebocas, guardar sana distancia, el lavado de manos constante y la aplicación de la vacuna podría controlarse la enfermedad.