La vacunación contra el Covid-19 orientada a los menores de edad ha sido un tema complicado incluso desde antes de que iniciara la aplicación de los biológicos entre la población en general; hasta ahora el consenso está en que si existe una población que no es prioritaria para ser inmunizada son estos.
Lee también: Ya viene el registro para vacunar a niños y adolescentes contra el Covid-19
Así lo han mantenido las autoridades de la Organización Mundial de la Salud a través de su Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), quienes argumentan que entre niños y jóvenes las infecciones con el nuevo coronavirus tienden a derivar en síntomas más leves que en adultos, por lo que las vacunas serían mejora plicadas en personas mayores y otras poblaciones de riesgo, como quienes viven con enfermedades crónicas.
Esto, claro, no ha impedido que varios países alrededor del mundo, especialmente aquellos donde la vacunación ya ha cubierto a gran parte de las personas antes mencionadas, comiencen a inmunizar a sus niños y jóvenes.
Países de la Unión Europea como Alemania, Italia y Francia han comenzado a implementar esta medida entre su población mayor de 12 años, mientras que el Reino Unido y Estados Unidos han emitido recomendaciones para que este sector acuda a vacunarse de forma voluntaria como una medida para evitar que sufran más rezagos en su educación.
Mientras tanto, el Grupo Técnico Asesor (TAG) de la OPS/OMS emitió algunas recomendaciones generales para la vacunación de menores de edad, entre las que se encuentra “abogar firmemente” para que antes de que se entre a esta etapa se busque tener la mayor cobertura posible entre los trabajadores de la salud, los adultos mayores y otros grupos de riesgo.
Dicho esto, lo que sí se recomienda y países como México han iniciado de esta forma con la aplicación, es que sean vacunados aquellos adolescentes que tengan comorbilidades que los pongan en riesgo ante el Covid-19. En el caso de nuestro país se incluyen condiciones como la obesidad superior a grado 2, receptores de trasplantes, adolescentes con VIH o embarazadas, entre otros.
Otro de los puntos que se hace hincapié, contrario a muchas de las opiniones que han surgido al respecto, es que según la OMS la vacunación no deberá ser un requisito previo que los menores deban cumplir antes de regresar a los salones de clases.
Por encima de la vacunación, explica un artículo publicado en la web oficial de la ONU, se debe concientizar a niños, niñas y adolescentes sobre las medidas de prevención de contagios como la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas; en el caso de que llegasen a presentar síntomas los niños también deben acudir a realizarse una prueba.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Alrededor del mundo los diferentes productores de vacunas, en conjunto con autoridades de salud en diferentes países, llevan a cabo pruebas en diferentes grupos de edad. Uno de los más recientes hitos en la materia lo alcanzaron Pfizer y BioNTech, quienes señalan haber obtenido una respuesta inmune satisfactoria en niños de 5 a 11 años, con un perfil de seguridad comparable a otros grupos de edad.