Los óvulos son capaces de seleccionar los espermatozoides más fértiles o compatibles, esto gracias a una sustancia quimioatrayente, según un estudio de la Universidad de Estocolmo y la fundación NHS de la Universidad de Manchester.
Lee también: ¿De qué se enferman las mujeres? Conoce y cuida tu salud
Estos resultados están publicados en la revista de investigación Proceedings of the Royal Society B. Según los expertos, el óvulo selecciona aquel espermatozoide con “mejores” características.
Algo notable, es que la selección de los óvulos sobre los gametos masculinos no necesariamente tienen porqué coincidir con los de la pareja; es decir, se demuestra que el líquido folicular (del óvulo) de diferentes mujeres atrae de manera consistente y diferencial al espera de hombres específicos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto implica que los óvulos humanos funcionan de manera independiente al cerebro a la hora de seleccionar a su “pareja”. En esta cuestión, el elegido es el gameto masculino o espermatozoide con mejores atributos ¿Qué significa esto? Se le llama elección críptica de esperma, a la capacidad de elegir el que sea de mayor calidad.
Esto abre, según los estudiosos del tema, nuevas vías para la investigación de la infertilidad humana. Hasta ahora los expertos no sospechaban que los gametos femeninos podrían elegir a los espermatozoides.
Las muestras de esperma y líquido folicular de óvulos para este estudio, son proporcionados de parejas bajo tratamientos de reproducción asistida (FlV y también ICSI) en el hospital St. Mary’s en Manchester.
La razón por la cual expertos prefirieron utilizar familias en busca de embarazo, es para estudiar la relación entre la elección de pareja y la interacción de sus gametos. Sin embargo, se eliminaron del estudio las muestras de hombres con infertilidad severa.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Además se declara que esto es un gran avance, pues se va dejando atrás la Ley de Mandel, donde se declara que la fecundación es un proceso aleatorio. El gameto masculino posee una proteína en la capa externa de su cabeza, la cual tiene que ser “coincidente” al óvulo, esto para verificar la afinidad y dar paso a la fecundación.