La sexualidad entre los jóvenes es un tema que se tiene que abordar y no verlo como un tema tabú por lo que Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (Sipinna) brinda pláticas al respecto.
La dirigente de Sipinna afirmó que es necesario dentro de la salud abordar el tema de la sexualidad para evitar algún tipo de enfermedad de transmisión sexual o embarazos no planificados a temprana edad.
Expuso que la semana pasada tuvieron un conversatorio con jóvenes responsables que estuvo coordinado por la jefa del Departamento de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud del Estado, Paola Valencia Navarro, el cual fue de mucho provecho.
"Invitaron a jóvenes responsables para que dieran su opinión respecto a la forma en que tenemos que manejar el sexo y llegar a la conclusión que hay que platicar con los papás para que el tiendan que son otros tiempos y hay que tener información", indicó.
La especialista apuntó que este tema en adolescentes tiene dos aristas, primero el riesgo que implica que una niña se embarace a temprana edad por motivos de salud; pero a largo plazo es el evitar enfermedades que pudieran acabar con su vida, lo cual es aún más grave.
"En la adolescencia es cuando se dan las primeras inquietudes sexuales y sobre todo la identidad sexual del adolescente; que eso es muy importante que empiece a definir realmente qué es lo que quiere sexualmente", detalló.
Blanca Camacho puntualizó que este es un tema que la Unicef tiene definido y marca lineamientos a los cuales se apegan, pero hay que aplicarlos con responsabilidad todos en general, pero sobre todo los jóvenes porque está en juego su futuro.