El ingreso al Hospital General del Estado (HGE) no es nada convencional al momento de internar a un paciente diagnosticado con Covid-19, ya que se maneja un protocolo estricto y especializado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Marcos José Serrato Félix explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria en la entidad, el HGE ha implementado distintas medidas y protocolos para la seguridad del paciente y personal de salud.
“Al llegar con una persona enferma de Covid-19 se tienen que activar protocolos porque tienen que proteger al personal que lo va a recibir para evitar contagio del personal, el área donde se recibe debe estar resguardada y limitar el acceso de personas, enfatizar la sanidad en esas áreas”, explicó.
A su vez, el Director del HGE mencionó que el traslado dentro del hospital también está totalmente regulado, con el propósito de evitar brotes o dispersión del virus, pues al momento de llevar a cabo un traslado se activa el Código Centinela.
“El Código Centinela implica que se bloqueen los pasillos, áreas por donde se transitará. Parece muy sencillo pero simplemente el tomar una radiografía en una persona con Covid-19 implica que debemos tomar muchas medidas, como también el trasladar del punto A al punto B; es un ingreso totalmente diferente y nos lleva más tiempo de lo habitual”, dijo el doctor.
Asimismo, Serrato Félix considera importante que las personas que acudan al hospital o la Cruz Roja avisen con anticipación a las autoridades de Salud para que el personal esté preparado y tome menos tiempo.
“La llamada telefónica es fundamental o si vas a través de un servicio de urgencia en cruz roja o cualquier otra ambulancia, la comunicación previa es importante. Si tienes síntomas de Covid están los Centros Centinelas que han hecho una función muy buena”, dijo.
Finalmente, indicó que el Hospital General cuenta con un área de urgencias donde se valoran a los pacientes con Covid-19, pues únicamente el 15% son hospitalizados y el resto se mantienen con aislamiento domiciliario y monitoreo constante.