Entre los primeros signos de advertencia sobre la enfermedad del Covid-19 está la pérdida del gusto y olfato, la cual se presentó en muchos de los casos, sin embargo hoy en día la mayoría de los pacientes que se recuperaron experimentan un nuevo y desagradable síntoma llamado parosmia.
Lee también: ¿Por qué el Covid-19 causa la caída de cabello?
Esta es una condición en la que los olores o sabores toman papeles inversos, es decir que todo sabe y huele desagradable e incluso repugnante. Una persona que padezca este síntoma podrá percibir el olor del café o la fruta como basura, la carne o huevos podridos, o a amoníaco.
¿Qué es la parosmia?
Puede ser causada por una serie de situaciones como infecciones respiratorias, convulsiones o tumores cerebrales. Aunque se sabe muy poco sobre la relación que hay entre el Covid-19 y la parosmia, puede que este no sea tan urgente como otros síntomas a largo plazo de la enfermedad, como los problemas cardíacos, la depresión y las enfermedades respiratorias, sin embargo, los médicos señalan que puede ser problemático.
La parosmia es una alteración de la percepción de los olores, normalmente de una forma desagradable, es un trastorno que forma parte del “covid largo”, afirmó el doctor Pavel Loeza Magaña, médico especialista en rehabilitación en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.
En una entrevista realizada por CNN, el médico mencionó que hasta el momento se desconocen las razones de por qué la percepción sensorial continúa alterada luego de que el virus sale del cuerpo, asimismo aseguró que ésta se ha relacionado más con jóvenes y niños.
Además, aunque la percepción de olores y sabores desagradables sea un síntoma generalizado de la parosmia, la intensidad, duración y los olores y alimentos que lo desencadenan dependerá de cada persona, sin embargo un estudio arrojó que la afección puede durar hasta seis meses, pero la duración media es de unos tres meses.
Hasta el momento no se conoce ningún tratamiento para la parosmia inducida por Covid-19, pero algunos creen que la llamada terapia olfativa puede ayudar. Este proceso consiste en oler cada día olores fuertes como cítricos, perfume, amoníaco o eucalipto para volver a entrenar al cerebro a "recordar" cómo oler.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se requieren de más estudios para saber si esta terapia realmente funciona, por el momento deben evitar los desencadenantes olfativos ofensivos, pues será la mejor manera de afrontar la enfermedad. Finalmente los expertos tienen la esperanza de que, en la mayoría de los casos, el sentido del olfato vuelva a la normalidad con el tiempo.