Si padecen enfermedad crónica, son más vulnerables a Covid-19

El 77% de la población adulta sonorense padece sobrepeso u obesidad, entre el 12 y 14% diabetes y 35% de personas mayores a 60 años tienen hipertensión arterial

María José López | El Sol de Hermosillo

  · martes 7 de abril de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El vocero oficial de Covid-19 en Sonora, expresó que la gran preocupación que tiene el sector salud es la prevalencia de enfermedades crónicas que existe en la entidad, puesto que es la población más vulnerable ante esta enfermedad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gerardo Álvarez Hernández, informó que el estado tiene una de las prevalencias más altas de padecimientos crónicos no degenerativos, pues el 77% de la población adulta sonorense tiene sobrepeso u obesidad y aproximadamente entre el 12 y 14 diabetes, mientras que el 35% de la proporción de individuos mayores a 60 años tienen hipertensión arterial.

“Entonces estos factores definitivamente son un desafío enorme para Sonora porque esto es una proporción alta de la población. Los jóvenes menores de 50 años deben tener cuidado porque recuerden que todos somos susceptibles a enfermarnos, porque esas personas jóvenes que se infecten es probable que tengan cuadros leves, pero recuerden que tienen papá, abuelitos y que entonces van a llevar la infección a aquellos seres que quieren y que probablemente tienen un padecimiento crónico o son de la tercera edad”, precisó.

Dicho lo anterior, le hace un llamado nuevamente a los jóvenes, mismos que a pesar de los casos confirmados en Sonora, siguen sin quedarse en casa, puesto que salen a las calles a hacer ejercicio o a pasear a sus mascotas.

“Un llamado para estos jóvenes que todavía piensan que es una exageración lo que estamos haciendo, tienen un papel clave en la transmisión de la enfermedad. Es momento ahora de demostrar que queremos a nuestros padres y abuelos no visitándolos, no abrazándolos, no besándolos, fíjense que paradoja, es momento de demostrar que los queremos distanciándonos”, recordó.

Asimismo, señaló que si alguna persona padece de cualquier síntoma respiratorio no debe visitar a ningún familiar, mucho menos a los abuelos, puesto que podría ser un factor que incremente el riesgo de un padecimiento grave de la enfermedad.

Las defunciones que tenemos nos indican que el perfil epidemiológico de Sonora va a ser complicado porque está asociado a la prevalencia de enfermedades crónicas”, puntualizó.