Hoy es día hablar de salud mental, es un tema bastante común en las personas, ya que -para muchos- contar con dicho estado es un privilegio y madurez. Pero, ¿realmente cómo es una persona con salud mental y cómo se puede desarrollar?
De acuerdo con la psicóloga Ana Paulina Díaz de León Martínez, una persona con salud mental es alguien funcional y con equilibrio en todos los aspectos de su vida y desafortunadamente la pandemia ha traído una ola de trastornos o tristeza momentánea.
“Para mí, que el paciente tenga salud mental es que de alguna manera encuentre en su vida equilibrado en todas sus relaciones y lo proyectan mucho en el área laboral o estudiantil. Si no está equilibrada la persona tiende a tener desinterés de cumplir con los objetivos de su escuela, o bien, en el mundo laboral”, explicó.
La falta de un buen estado mental no siempre se asocia con algún trastorno, como la depresión o ansiedad, dijo, sino también a una circunstancia en el que la persona está extenuada emocionalmente, como la pérdida de un familiar o ser cercano, o incluso de algo material, ya sea su hogar, carro o empleo.
“La falta de salud mental no siempre se relaciona con algún trastorno, pero si no hay salud mental es porque estás en una crisis. En cuestión de trastorno mental es un grado más alto y fuerte que incluye la terapia y quizás el tratamiento psiquiátrico”, precisó.
La experta menciona que es fácil reconocer a una persona sin un buen estado de salud mental, pues comienzan a descuidar su físico, no tienen interés por cuidar su cuerpo e imagen, incluso esta situación se desarrolla principalmente en el trabajo o escuela, donde el ser humano puede llegar al extremo de enfermarse.
“Las personas están recurriendo a lo más fácil y rápido que son psiquiatras, pero un fármaco no te va a dar herramientas para sobrellevar todo lo que hay alrededor y tener ese equilibrio de salud mental. Lo recomendable es acudir con un profesional que maneje terapia psicológica o psicoterapia. Es un proceso lento pero seguro”, aseveró.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, misma que está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos padecimientos.
También, la institución asegura que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, por esto, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es La Salud Mental en el Lugar de Trabajo, pues la vivencia en el mundo laboral es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general.
Díaz de León Martínez indicó que desde el inicio de la pandemia derivada del Covid-19, ha atendido a pacientes con problemas de ansiedad, como lugar número uno, seguido de la depresión o duelos por pérdidas de familiares, amigos o trabajo, también por el alcoholismo y la ingesta de sustancias tóxicas, y violencia intrafamiliar.
“La ansiedad la padecen desde adolescentes hasta adultos mayores, no hay edad en específico; es general. Cuando tienen este trastorno se comienza a tener pensamientos obsesivos, ideas irracionales, ideación suicida y es por todo lo que estamos pasando. La siguiente es la depresión o duelo en nuestras pérdidas o tradiciones.
Por su parte, el director general de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Tong Payán, aseguró que las personas con problemas de salud mental pueden recurrir al suicidio, donde los factores que influyen son: problemas familiares o laborales, ruptura de pareja, o cuestiones económicas.
“Esto se presenta en personas donde sus capacidades biológicas, personalidad o sus formas de tomar los problemas de la vida es con poca resiliencia, pues hace que las personas se sientan sin salida, que piensen que ya no tiene otra manera de solucionar sus problemas, y es tanto sufrimiento de pensar que no puede hacer nada; la desesperanza se vuelve un factor para suicidarse”, precisó.
Ante esta situación, el titular de Salud Mental presentó -al inicio de la pandemia- algunas sugerencias para lograr una salud mental satisfactoria, a fin de mitigar la ansiedad, estrés, enojo o culpa que ocasiona el confinamiento.
“En casa para mantenernos saludables, siempre hay que tener un plan en casa con rutinas para que la mente esté ocupada la mayor parte del día. La comunicación es básica, ya sea por redes sociales o teléfono sobre todo con familia y amigos; esto ayudará a sentirnos cerca”, precisó.
Si el lector identifica tristeza, problemas para dormir, ansiedad, dificultad para relajarse o irritabilidad, puede llamar a la línea de emergencias 9-1-1, o bien al Centro de Atención Telefónica del Programa Ponte Frente al Espejo, integrado por un equipo de siete psicólogos disponibles las 24 horas del día.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Línea Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) (662 454 84 84) o al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte (3817116, 17, 18 y 19).