Adultos mayores de 60 años y embarazadas sin derechohabiencia pueden acudir sin ningún problema al Centro Centinela Urbano Anticipa para la realización de prueba Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Adultos mayores de 60 años de edad y embarazadas que presenten síntomas de Covid-19 pueden acudir al Centro Centinela Anticipa, independientemente de no contar con derechohabiencia, a fin de recibir atención médica oportuna.
Como se conoce, las personas mayormente vulnerables ante este virus son quienes tienen alguna enfermedad crónica degenerativa, mujeres embarazadas y adultos mayores, por lo que el director de Anticipa Sonora considera que es de gran importancia que estos grupos se atiendan de manera oportuna al presentar sintomatología.
El epidemiólogo Hiram Valenzuela informó que las personas que cuentan con unidad médica no deben asistir a este Centro Centinela, a excepción de dichos grupos vulnerables, ya que el mecanismo de Anticipa puede ser distorsionado y saturado.
“Por ejemplo, el jueves se recibió a más de 4 mil personas que tenían derechohabiencia y que aparte no hicieron la cita con anticipación, por lo que nos vimos rebasados y lo que hicimos fue proporciona el número, ya que nosotros respetamos las litas que hacen en Call Center y las nuestras, pero la gente sigue acudiendo de forma voluntaria”, dijo.
Las personas que no cuenten con derechohabiencia y tengan síntomas de Coivd-19 serán llamadas a través de la línea telefónica (6628880525), previamente para la asignación de fecha y hora para que acudan al Centro Centinela Anticipa, ubicado en las instalaciones de la Arena Sonora.
“Las personas que tienen derechohabiencia deben de recurrir a su unidad de salud, aquí nada más los que no tienen alguna derechohabiencia, es importante esto para que no nos saturen el servicio, aquí nosotros les tomamos la muestra de prueba rápida y después espera su resultado después de 15 minutos y pasa con el médico donde interpreta el resultado y se le brinda tratamiento”, detalló.
Asimismo, el especialista señaló que es de gran importancia seguir todas las medidas sanitarias aun así de haber salido negativo en la prueba rápida o de PCR, por lo que recomienda nunca bajar la guardia y actuar como si fuera un paciente confirmado.
“La gente no obedece las recomendaciones que les damos sobre la sana distancia, pero se las reiteramos a que se cuiden, lo importante es no visitar a nadie que no viva en tu casa, solamente salir por acciones y no convocar a reuniones, debido a que el antecedente que tenemos en los pacientes que hemos estado viendo es porque tuvieron una reunión familiar en días pasados, como el día del padre, o se fueron a Bahía de Kino y estuvieron conviviendo con personas que no son de su núcleo familiar y eso aumenta el contagio”, apuntó.
Por otro lado, recordó que este lunes, cuando el Centro Centinela Anticipa inició sus operaciones, acudieron 41 personas, el martes aumentó la cantidad y recibieron atención médica entre 280 a 300 hermosillenses.
“El horario es de 8:00 a 8:00 pero sin embargo, nos hemos ido hasta tarde, hasta las 23:00 horas, pues a todos los pacientes que ingresan se le atiende, tratamos de dar el mejor servicio, pero a veces la gente se desespera un poco por cuestión de los tiempos, pero son tiempo ajenos a nosotros, son tiempos que marca el manual de la prueba.”, dijo.
Por otro lado, solicita que tampoco acudan personas con dificultad respiratoria, ya que únicamente se brinda atención y tratamiento oportuno para aquellas personas que dieron positivo a la prueba Covid-19, por lo que invita acudir a unidades de salud en servicios de urgencia para ser atendidos con cada instrumento necesario.
“Hay que recordar que no todo es Covid-19, hay personas que tienen enfermedades de base, por ejemplo, enfisema pulmonar, diabetes, hipertensión y con esta enfermedad se pudiera complicar y aquí no les podemos dar atención de urgencia, los hospitales están para asistir a estas personas”, precisó.