Las picaduras de insectos podemos identificarlas como pequeñas ronchas o partes del cuerpo donde sentimos inflamación, comezón o enrojecimiento, algo leve, temporal y que no es de cuidado.
Sin embargo, no siempre es así para todos, lo que para algunas personas se remedia con una compresa fría, limpiando con alcohol y, más recientemente, aplicando aceites esenciales, para otros puede significar la lucha entre la vida y la muerte.
Conocemos las picaduras de abejas, avispas, mosquitos, pulgas y hormigas, por mencionar algunas; pueden ser un poco molestas, pero en el transcurso de los minutos, de las horas o del día se olvidan.
Lee también: ¿Qué alimentos debes comer para evitar que los mosquitos te piquen en época de calor?
No obstante, hay otras picaduras que son de más cuidado y que requieren atención médica casi inmediata para evitar malestares severos o padecimientos, cuyas secuelas pueden acompañarnos de por vida.
Otras picaduras que podemos recibir los seres humanos son las de arañas de varios tipos, piojos y ácaros. Algunas enfermedades conocidas y comunes son dengue, chikungunya y zika, por el piquete de mosquitos; el virus del Nilo y la malaria.
Cómo evitar atraer a los bichitos
La mayoría de las enfermedades y de las picaduras pueden evitarse usando repelente para insectos, usar ropa protectora adecuada para los climas en que nos encontremos, en algunos casos no molestar a los insectos -como abejas y avispas- y ser cuidadosos con no comer al aire libre en espacios donde podemos atraerlos con el olor de las comidas o bebidas.
El uso de perfumes o cremas, cuando estamos al aire libre, puede ser contraproducente porque también podrían ser atractivos para algunos bichitos.
Si estás cerca de colmenas o nidos de insectos (no deberías, pero si decides permanecer ahí), evita hacer movimientos bruscos o rápidos; y, evita poner las manos bajo madera que esté podrida porque ahí puede haber nidos de insectos.
De más está señalar que si sabemos que somos alérgicos a picaduras o mordeduras de insectos, debemos llevar con nosotros un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos o cremas que resulten efectivos para combatir los síntomas o evitar que una picadura nos lleve al hospital.
Algunas personas, tras una picadura o mordedura podrían tener reacciones graves, esto se conoce como shock anafiláctico, y deben aprender a identificar los síntomas de anafilaxia para que su salud no se vea comprometida.
Algunos de estos síntomas son: dolor abdominal, vómito, color en el pecho, dificultad para respirar o tragar, hinchazón en la boca o cara, mareos o desmayos. ¿Te ha sucedido?
¿Qué hacer si te pica un insecto?
Si identificamos algunos de estos síntomas lo que debemos hacer examinar las vías respiratorias, llamar al número de emergencias 9-1-1; tratar de mantener la calma; quitar anillos o joyas que puedan quedar atoradas por la inflamación; no dejar sola a la persona que está en shock hasta que esté presente un profesional de la salud que le asista con los primeros auxilios.
Se recomienda también retirar el aguijón sin utilizar las manos; por el contrario, puede hacerse con una tarjeta u otro objeto de borde recto; lo más recomendable es no utilizar pinzas pues podría apretarse el saco del veneno o aumentar la cantidad de lo que se ha secretado.
En caso de mordedura o picadura se debe limpiar el área de la piel afectada con agua y jabón, aplicar hielo -envuelto en un trozo de tela- por alrededor de diez minutos, retirarlo por otros diez minutos y repetir el proceso hasta que se baje la hinchazón.
También pueden aplicarse cremas o antihistamínicos que reduzcan la sensación de picazón, y hay que estar pendientes en los días siguientes por si apareciera alguna señal de infección.
Lo que no debes hacer
En la atención de afectaciones por insectos no se recomienda hacer torniquetes ni suministrar o automedicarse con aspirinas ni ningún otro medicamento para el dolor; esto solo debe ser con la prescripción de un profesional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En algunos casos, si es posible, se recomienda que al buscar atención médica se conserve el cuerpo del insecto que le haya picado o mordido; esto es para que se realicen pruebas y pueda determinarse un tratamiento específico.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más