Hasta el día de hoy 56 personas recuperadas de Covid-19 han donado plasma a 37 pacientes de diversas instituciones públicas y privadas en la entidad, aseguró el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
El doctor Edgar Velásquez Vega informó que la Secretaría de Salud a través del Hospital General del Estado (HGE) y en coordinación con el CETS, dieron inicio el 13 de junio con el Protocolo para la Obtención de Plasma Convaleciente Obtenido de Pacientes que Cursaron con Covid-19.
“Durante este periodo se han recibido más de 450 llamadas al Call Center del CETS, de personas interesadas en su participación de las cuales 218 gentes han sido valoradas, pero solamente 99 han cumplido con los requisitos para donar plasma convaleciente”, aseveró.
Velásquez Vega explicó que el proceso para participar en la donación de plasma se deben seguir tres pasos: comunicarse al Call Center del CETS (662 2130928), donde serán orientados y valorados por un grupo médico, a fin de determinar si cumple con los criterios para su participación.
Asimismo, la persona deberá acudir al Banco de Sangre del CETS, donde se hace el registro y una valoración médica, así como la realización de exámenes de laboratorio y por último, una vez que la persona cumpla con los criterios de donación se programa para el procedimiento de la transfusión de plasma convaleciente.
“Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado con la enfermedad y contar con prueba de PCR positiva al inicio, y tener 14 días o más sin síntomas. Hago una atenta invitación a todos los pacientes recuperados por Covid-19, a sumarse a esta noble causa”, precisó.
El titular estatal resaltó que Sonora se encuentra actualmente en el quinto lugar a nivel nacional, en desarrollar esta terapia, misma que ha sido manejada en: China, Italia, España, Estados Unidos, así como en algunos estados de México.
Finalmente, recordó que el grupo sanguíneo que más ha logrado donar es el O +, seguido del A +, después grupos de E+, A – y O -, entre los 18 a 45 años de edad y los donadores son generalmente hombres.