El plasma de pacientes recuperados por Covid-19 es una alternativa aparentemente beneficiosa para las personas que se encuentran en estado crítico por esta enfermedad, aseguró el vocero oficial de la Secretaría de Salud en Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay esfuerzos médicos para utilizar el plasma, no es un manejo estandarizado en todos los pacientes y el concepto subyace a esta intervención que es una más que se usa para tratar de salvar la vida de las personas con formas graves de la enfermedad”, detalló.
A su vez, Gerardo Álvarez Hernández indicó que hay dos formas en las que un sujeto puede tener defensas, es decir, anticuerpos; una de ellas se denomina “inmunidad activa” e “inmunidad pasiva”.
Explico que “la inmunidad activa es que te pongan una vacuna y a través de ese estimulo tu organismo empiece a generar las defensas y la inmunidad pasiva es que le apliquen al paciente el anticuerpo a su organismo”.
Asimismo, el plasma de pacientes recuperados por Covid-19 aparentemente tendría un beneficio al ser introducido de manera pasiva en el organismo de la persona infectada y así pudiera defenderse del virus.
“Se entiende que hay un ejercicio clínico positivo, pero de igual se entiende que debe hacerse en sujetos que tienen una esperanza de salvarse. Los protocolos dicen que es promisoria la alternativa. Nosotros mismos en Sonora hemos recomendado que se evalúe como opción terapéutica pero todavía no se utiliza de forma estandarizada porque no es de plasmas de sujetos que se hayan infectado”, agregó.
Finalmente, el titular estatal indicó que el plasma únicamente podrá ser utilizado cuando la persona haya tenido Covid-19, debido a esto los donantes tendrán que ser pacientes recuperados de la enfermedad.