Plasma ayuda en recuperación de pacientes graves por Covid-19

La campaña para la donación por parte de personas que superaron la enfermedad  ha tenido buena respuesta, pero no todos los enfermos son aptos para recibirlo

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · lunes 17 de agosto de 2020

Cortesía | IMSS

Edgar Velásquez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, señala que la campaña para donar plasma convaleciente de Covid-19 ha tenido buena respuesta.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El director del CETS precisó que cada vez son más las personas que se interesan por este tipo de donación voluntaria; detalló que se han recibido más de 400 llamadas para este fin desde el 13 de junio.

Agregó que se han valorado 200 personas, de las que solo 94 han resultado aptas para donación y de ellos, 30 pacientes han recibido el plasma convaleciente en hospitales privados y públicos.

Velásquez indicó que entre los requisitos está ser mayor de 18 años y menor de 65, tener prueba positiva de PCR y gozar de buena salud, así como contactar al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para iniciar el proceso de posible donación.

Aclaró que las mujeres que han estado embarazadas no pueden donar plasma, ya que durante los embarazos se desarrollan anticuerpos que limitan su uso para donación.

El director del CETS explicó que se cuenta con un call center donde las personas pueden solicitar información detallada de los requisitos y especificaciones de este tipo de donación, la línea 213-09-28 está disponible de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, sábados y domingos de 7:00 a 14:00 horas.

Recordó que la norma oficial mexicana establece ciertos criterios para la donación de plasma que se deben observar, por lo que es preciso señalar que no todos los pacientes son candidatos para este tipo de terapia que se aplica a quienes se encuentran graves y muy graves, previa valoración por los médicos.

Un aspecto importante, subrayó, es que las personas que viven en el resto de los municipios de Sonora pueden acudir al Hospital General de su ciudad para ser valorados y verificar si son candidatos para la donación de plasma convaleciente, una vez aprobados, se les traslada a la capital sonorense para llevar a cabo el procedimiento.