A causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Modulo de Detección Oportuna de la Agrupación George Papanicolaou fue suspendido y 550 mujeres no pudieron realizarse la prueba de detección de cáncer cervicouterino.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Paula Takashima Aguilar informó que el programa de Detección Oportuna se mantendrá en pausa hasta que las autoridades de Salud indiquen las nuevas normas para retomar actividades presenciales.
“Este programa entró en pausa porque el flujo de gente puede poner en riesgo a las personas del albergue, el cual no ha parado de operar; lo que hicimos fue cortar un poco el flujo, ya que las personas que están en el albergue están en proceso de recuperación de cáncer, lo que los vuelve más vulnerables a contagiarse”, precisó.
La directora general de la Institución mencionó que el Módulo de Detección Oportuna se mantuvo abierto durante la fase 1 de la contingencia, donde se siguieron las recomendaciones de higiene por parte del consejo médico que respalda la institución.
“Aquí era tener el cuidado de que cuando las personas entraban siempre aplicábamos gel anibacterial, en la sala de espera caben 20 personas, pero cuando inició todo no podíamos tener más de ocho”, agregó.
Asimismo, la Unidad Móvil y las prácticas de prevención serán las últimas actividades en reactivarse, una vez que se permita la concentración masiva de personas.
Por otra parte, la Clínica Contra el Tabaquismo continúa en operación de manera remota a sus pacientes; sin embargó, su programa de prevención de educación básica, que por mes atendía a 640 niños y niñas con platicas informativas, el 29 del presente mes organizará una jornada virtual con una serie de conferencias y testimonio para concientizar a la sociedad para que dejen de fumar.