¿Por qué las embarazadas no deben tomar tés y tisanas?

Por general las infusiones de uso cotidiano no causan problemas si se toman con moderación, en cambio otros se deben evitar por completo

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Las mujeres embarazadas deben moderar el consumo de las infusiones, ya que beber líquido durante la gestación y la lactancia es importante para mantenerse hidratados / Foto: Cortesía | Somos Mamás

La alimentación es uno de los pilares de la salud, este es importante para contribuir a un embarazo saludable, asimismo es fundamental asegurar el aporte de los nutrientes y micronutrientes en cantidad suficiente para cubrir las necesidades del feto y de la madre.

Lee también: Diabetes mellitus es la cuarta causa de muerte en mujeres en Sonora

El consumo de infusiones y tés crea algunas dudas entre las embarazadas, ya que por general las infusiones de uso cotidiano como lo es la manzanilla o tila no causan ningún problema si se toman con moderación, así como también que haya sido aprobado por el médico, por otro lado los tés de colores y hierbas como el mate deben evitarse durante la gestación por su alto contenido estimulante.

Hay que considerar que las mujeres embarazadas deben moderar el consumo de las infusiones, ya que beber líquido durante la gestación y la lactancia es importante y permite que tanto la madre como el hijo se encuentren perfectamente hidratados.

Es necesario conocer cuáles son las infusiones que no deberías tomar estando embarazada y las molestias e incluso patologías que pueden favorecer y hasta provocar / Foto: Cortesía | Getty Images

De hecho durante ese periodo se recomienda a la madre que aumente la ingesta de agua, por tal motivo es fácil pensar en las infusiones como sustituto del agua o de otras bebidas durante el embarazo.

Sin embargo, se dice que las hierbas que toman en la infusión tienen diversas propiedades relajantes, estimulantes o relacionadas con la absorción de nutrientes que las convierten casi recomendables de acuerdo a cada persona.

Por norma general, la concentración de principios activos en las infusiones es muy baja y para percibir sus efectos secundarios de forma latente su consumo debería ser continuado y elevado. Asimismo puesto que el embarazo es un periodo que requiere de cuidados especiales, es importante consultar con el médico sobre cuáles son las infusiones permitidas durante el periodo de gestación y cuales se deben de evitar.

No todas las infusiones son buenas para el embarazo

Hay algunas que no deben tomarse durante el embarazo y la lactancia porque presentan ciertas propiedades que pueden llegar a ser perjudiciales para la mamá gestora y el feto.

Es necesario conocer cuáles son las infusiones que no deberías tomar estando embarazada y las molestias e incluso patologías que pueden favorecer y hasta provocar.

  • Salvia, poleo, té de boldo agracejo y ruda. No son recomendables porque pueden llegar a provocar contracciones uterinas.
  • La salvia y el regaliz pueden llegar a provocar hipertensión arterial.
  • El ginkgo biloba puede afectar al feto, en concreto a su corazón.
  • El eucalipto favorece los sangrados en el embarazo.
  • La menta puede ser causa de trastornos gastrointestinales.
  • La menta poleo y el boldo pueden provocar toxicidad en el feto, según algunos estudios.

¡Ojo! El propóleo y la equinácea no deberían consumirse por precaución, ya que actualmente aún no se conocen claramente sus efectos en el embarazo.

La concentración de principios activos en las infusiones es muy baja y para percibir sus efectos secundarios de forma latente su consumo debería ser continuado y elevado / Foto: Cortesía | Baby Sitio

¿Cuáles son las infusiones que pueden utilizar las embarazadas?

Para cualquier malestar o método de relajación, la infusión de tomillo es una de las mejores para el embarazo por su capacidad de aliviar la congestión nasal, la cual es muy recomendada para la gripe o sinusitis. En general, su consumo es positivo para aliviar las molestias y dolores que suelen aparecer en la primera mitad del embarazo. Asimismo, esta infusión es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas como el hierro, manganeso, fibra y calcio.

Las infusiones de hojas de menta y jengibre sirven para evitar las náuseas durante el embarazo, la flor de azahar, pasiflora y melisa es un relajante natural que ayuda a conciliar el sueño. La manzanilla durante el embarazo se toma en cantidades bajas y eventualmente, sirve para dormir mejor y relajarse.

Por otro lado la infusión de hojas de frambuesa te ayuda a tonificar los músculos del útero preparándolos para el parto, pero como siempre conviene dosificar su consumo y sin abusar de ella, y se recomienda no tomarla a partir de la semana 38.

Existe una amplia variedad de infusiones que las mujeres pueden tomar durante su gestación / Foto: Cortesía | Terapia Integral

La valeriana ayuda a conciliar el sueño y combatir la ansiedad, aunque algunos expertos aconsejan no usarlo durante el embarazo, por lo que si se tomar hay que hacerlo con moderación y finalmente los rooibos el cual es beneficioso para el embarazo ya que contiene antioxidantes que estimulan las defensas y el sistema inmunológico, asimismo favorece la circulación sanguínea.

También existen infusiones abortivas y otras hierbas que debes evitar, aquellas que contengan cafeína o produzcan un efecto estimulante, entre las más importantes destacan el poleo menta, salvia y perejil, así como también el aloe vera, diente de león, artemisa, caléndula, ginseng, consuelda, ajenjo, eucalipto y gingko biloba, las últimas dos pueden pasar también a la leche materna.

Hay que tomar precauciones en la alimentación durante la gestación para asegurar la tranquilidad del embarazo y estar más segura de lo que sucede con tu cuerpo, si eres un amante de las infusiones es importante hablar con tu médico para no arriesgar tu salud y la del bebé.