El cuerpo humano es sumamente astuto, suele tener reacciones ante cualquier anomalía que ataque su funcionamiento; en este sentido, si el organismo detecta sustancias menores, las considera como invasores y actúa en consecuencia. Las alergias son un claro ejemplo de ello.
Lee también: ¿Percibes los colores distintos que tus hijos? Podrías tener principio de cataratas
En el sistema inmunitario de las personas que padecen alergias, cuando tienen contacto con un factor que lo desencadene, el cual se conoce en medicina como alergeno, el cuerpo lo combate, liberando sustancias denominadas como histaminas, causándole comezón, ojos llorosos y estornudos.
El doctor Juan Carlos Rivera, médico particular, mencionó que las alergias se pueden generar en diversos periodos, el primero y más común es durante la primavera, sin embargo, durante el otoño también persisten afectando a un sector poblacional.
“Son generadas por el polen de las plantas, provenientes de árboles, maleza y algunas hierbas, tanto en febrero, marzo y abril ocurren como en agosto, septiembre y octubre, que es cuando incrementan los casos”, señaló.
El doctor explicó que los síntomas de las alergias pueden variar dependiendo del sistema inmunológico de las personas ante la presencia del elemento que la ocasiona.
“Cuando la sustancia invasora entra en el organismo, se crean anticuerpos para su combate, creando las reacciones cada que tenemos el contacto con esa sustancia", expresó.
Por ello, sostuvo que en otoño, enfermedades como la rinitis alérgica, afecta hasta en un 25% de la población, se presenta con estornudos, secreción nasal acuosa, congestión nasal y picazón.
Además, las personas que son susceptibles pueden sufrir asma alérgico, el cual es causado por alergenos como ácaros, polenes, epitelios de animales, así como hongos o alimentos.
“Es un tipo de asma más frecuente, puede ser crónico y, en algunos casos, afectar a un 10% de la población infantil”, mencionó.
Juan Carlos Rivera detalló que los síntomas de esta alergia pueden manifestarse como tos, dificultad respiratoria, ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos, aunque también señaló se pueden sumar la rinitis y conjuntivitis alérgica.
Es por ello, que recomendó que las personas pueden ventilar sus espacios de trabajo como sus domicilios para disminuir los efectos de las alergias durante este periodo.