Un dispositivo iónico para filtrado de aire que podría convertirse en una de las principales herramientas en el combate al Covid-19, fue presentado por sus diseñadores y desarrolladores, quienes son alumnos de la Universidad de Sonora (Unison).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Bajo el nombre de Safe Air 1200, este dispositivo es capaz de filtrar hasta el 99% del virus del SARS-CoV-2, así como de otro tipo, además de bacterias y contaminación que se encuentran en el aire, lo que reduce el riesgo de contagio por partículas suspendidas.
Sus desarrolladores, el maestro Benjamín Gutiérrez Cureña, así como los estudiantes de mecatrónica Paola Najar, Nirvana Méndez y Diego López trabajaron en el prototipo desde el tinte del año pasado, dado a que en un inicio estaría destinado a purificar el aire de otros virus, bacterias y contaminación, pero ante la contingencia por Covid-19, decidieron darle ese giro al proyecto.
Enrique Velázquez Contreras, rector de la Unison, señaló que el Safe Air 1200 ha sido probado en diversos sitios con carga viral fuerte, como hospitales donde tratan a pacientes Covid, en todos los casos con buenos resultados, pues atrapa las partículas suspendidas en el aire, lo que lo hace ideal para espacios cerrados.
El dispositivo genera 10 mil trillones por segundo de iones negativos, lo cual ataca la carga eléctrica que tiene el virus, para posteriormente pasarlo a un depósito de emisión de rayos ultravioleta de onda corta.
"Ya está en la última fase del proyecto para probar su eficiencia en las industrias, ya se ha probado en los laboratorios de la Universidad de Sonora, se han hecho unas pruebas en hospitales, y tenemos una gran confianza de que puede ser un desarrollo sonorense que puede llegar a varias partes del mundo”, enfatizó.
Actualmente dado la premura por combatir el virus, ya se ha comercializado el dispositivo de filtrado de aire en algunas modalidades distintas y se encuentran en etapa de desarrollo para las necesidades de distintos tamaños de lugares cerrados, como autobuses.
Dato: El dispositivo fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país para el combate contra el Covid-19.