Inconscientemente, muchas personas durante el cambio de estación experimentan sentimientos de tristeza, depresión, irritabilidad e incluso problemas para concentrarse. Si eres una de esas personas, necesitas saber que padeces el trastorno depresivo estacional, TDE.
Puede interesarte: Ansiedad y depresión, las alertas a atender para prevenir suicidio
Para el psicólogo clínico, Rodolfo Cabrera, este tipo de depresión ocurre en una estación determinada, siendo el otoño la más común, pero se agudiza durante el invierno y afecta a un sector poblacional determinado.
“El TDE se presenta con más frecuencia en las mujeres así como en los jóvenes y se experimenta cuando la duración de la noche es mayor y se presentan horas de sol, digamos que este es un factor para desarrollar este trastorno”, explicó.
A finales de otoño y principios de invierno los síntomas se agudizan, señaló, y son muy característicos, ya que las personas que padecen el TDE experimentan un aumento de apetito, lo que se traduce en un incremento en el peso de la persona.
También, dijo que hay sentimientos de desesperanza, dificultad para dormir o, por el contrario, dormir demasiado, tristeza e irritabilidad, pérdida de interés en sus actividades cotidianas e incluso hay menos energía para hacer las cosas.
“Este trastorno puede iniciar durante los años de la adolescencia o en la adultez, es una forma más de la depresión y es más recurrente, como te digo, en las mujeres que en los hombres y hasta ahora se desconocen las causas exactas de este padecimiento”, expuso.
Sin embargo, el especialista destacó que sí existe un tratamiento para aminorar los síntomas de depresión estacional, los cuales se utilizan en los pacientes que buscan ayuda.
“Principalmente los orientamos mucho a que hagan fototerapia, consiste en que se reemplace la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno; durante la mañana el paciente puede exponerse a esa luz”, resaltó.
Pese a que es una alternativa, Rodolfo Cabrera señaló que no todos los pacientes responden a esta terapia, por lo que algunos tienen que ser canalizados a psiquiatría para uso de antidepresivos o bien llevar una terapia de conversación.
No solo es estar triste
Al escuchar hablar de depresión, normalmente pensamos en estar tristes y no tener el mismo ánimo de siempre al realizar las actividades que nos gustan o con las que nos sentimos cómodos, pero la realidad es que hablar de depresión va mucho más allá de esto, ya que algunas personas que la padecen lucen aparentemente felices pero la realidad es otra.
Información de la Secretaría de Salud de Sonora indica que no hay una edad propia para la depresión, ya que afecta a todos por igual, tampoco hay una causa que la provoque, pues a cada persona le afecta diferente cada situación por la que está pasando como podría ser la pérdida de un ser querido, trabajo, problemas en la escuela, entre otras situaciones, es por ello que debemos estar al pendiente de las señales de alerta.
Debido a la contingencia sanitaria que se vive hoy en día, el número de casos de depresión ha ido en aumento ya que muchas personas han perdido a un ser querido, su empleo o tienen mucho miedo.
La depresión se manifiesta de diferentes formas en nuestro cuerpo, si bien es cierto uno de los síntomas básicos es el estar decaído, pero además de esto nuestro cuerpo nos habla con muchos síntomas físicos.
Al darnos cuenta que una persona de nuestro círculo familiar o social tiene alguno de estos síntomas lo que debemos hacer en primer lugar es buscar ayuda de un profesional de la salud, es importante una evaluación médica además de una evaluación psicológica ya que se debe descartar enfermedades físicas, cabe mencionar que la relación entre nuestro cuerpo y mente es tan grande que éste manifiesta su sentir de manera física lo que comúnmente conocemos como psicosomático.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que se debe atender con un profesional de la salud, se puede buscar ayuda en el centro de salud de tu localidad donde se brindará orientación para saber a qué institución de salud acudir o bien si tu unidad de salud cuenta con personal de psicología, trabajador social o médico especialista, quien evalúe tu caso, para recibir un tratamiento acorde a tus necesidades.
Los síntomas de la depresión son: alteraciones de sueño (dormir poco o mucho); ansiedad, dolores musculares, comer poco o demasiado, problemas al concentrarse, sensación de cansancio extremo, desesperanza e inquietud
Las acciones que pueden favorecer a este padecimiento son: establecer horarios para dormir, también para hacer las comidas, realizar actividad física, socializar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas.