¿Qué es la Covid prolongada y cuáles son sus síntomas más comunes?

Hay pacientes que luego de haber contraído la enfermedad, presentan síntomas que aparecen varios días después de su recuperación

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 26 de julio de 2022

En esta quinta ola de contagios también está presente el "Long Covid", te explicamos qué es / Foto: Cortesía | Pexels

En la actualidad, los especialistas han logrado desarrollar una radiografía más precisa de los alcances y efectos de la Covid-19. A través de varias investigaciones, se determinó que en la mayoría de los casos los síntomas ocasionados por esta enfermedad duran de dos a tres semanas en personas que han desarrollado un cuadro grave.

No obstante, nuevos análisis señalan que estos malestares podrían prolongarse aún más, incluso cuando el paciente ya dio un resultado negativo a este virus; a este padecimiento se le conoce popularmente como ‘Long COVID’, que, además incluye otros inconvenientes que pueden dejar daños graves en el cuerpo humano.

Los expertos comentaron que estos estos problemas persisten, se repiten o aparecen al menos un mes después de haber contraído la infección. Esta condición está en la vida diaria de las personas, y en consecuencia, se daña la interacción con los demás en distintos entornos, como los laborales, escolares y sobre todo sociales.

Lee también: Costocondritis, un síntoma del Covid-19 difícil de identificar

Síntomas de la Covid prolongada

A través de un estudio publicado en la revista ‘Scientific Reports’, se informó que este padecimiento puede causar daños en múltiples órganos y sistemas corporales, fue así, que se detectó que los síntomas con mayor frecuencia son:

  • Problemas para respirar
  • Cansancio
  • Anomalías neurocognitivas (pérdida de la memoria o la concentración)
  • Dolor en diferentes partes del cuerpo
  • Inconvenientes con el olfato o el gusto
  • Trastornos en el estado de ánimo
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del cabello
  • Malestar de garganta
  • Daños cardiovasculares
  • Diarrea

Para llegar a este resultado, los investigadores analizaron los expedientes de los pacientes registrados en la ‘Encuesta COVID-19 del Estudio de Comprensión de Estados Unidos’. Para la fase final, eligieron una muestra de 308 personas infectadas, de ese número, el 23 por ciento manifestó síntomas que duraron más de 12 semanas.

En el reporte detallaron que los malestares que se presentaron en gran parte de las personas revisadas fueron dolor de cabeza con un 22 por ciento, en segundo lugar, quedó el goteo o congestión nasal con el 19 por ciento, mientras que la incomodidad abdominal quedó con una calificación del 18, en último lugar estuvo la fatiga con el 17 por ciento y diarrea con el 13 por ciento.

Las personas con obesidad tienen más riesgo

En el artículo se expuso que la gente con sobrepeso tiene más probabilidades de desarrollar ‘long COVID’, por lo que se descartaron otras variables que son utilizadas en este tipo de proyectos científicos.

“Hubo una falta de evidencia que relacionara el riesgo con la edad, género, raza / origen étnico, educación, tabaquismo actual o condiciones crónicas comórbidas”, indicaron los especialistas

Por otro lado, señalaron que desconocen cuál es el efecto de la vacuna en estos síntomas, ya que al momento de hacer el estudio aún no se tenía un amplio esquema de inmunización.

La quinta ola ha traído más contagios este verano / Foto: Cuartoscuro

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“El estado de vacunación en el análisis actual porque las vacunas no estaban ampliamente disponibles durante nuestro período de estudio. Solo 17 personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID durante el período de seguimiento en nuestro estudio”, sostuvieron.

Asimismo, otro proyecto publicado en la revista ‘Current Medical Research and Opinion’, sostiene la teoría de que este problema podría afectar más a las mujeres a causa de su sistema inmunológico.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

“Las hembras desarrollan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más rápidas y robustas, que pueden protegerlas de la infección inicial y la gravedad. Sin embargo, esta misma diferencia puede hacer que las mujeres sean más vulnerables a enfermedades autoinmunes prolongadas”, precisaron.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla.