El verano se empieza a despedir y claro que, para muchos no fueron suficientes días de vacaciones como para lograr recuperar energías, o bien aún falta más vacaciones para recuperarse de las mismas vacaciones.
Puede resultar muy común, que tras varios días de levantarte sin la ayuda de una alarma, al retomar nuevamente tu rutina, ni el molesto sonido de un despertador hace que logres ponerte de pie tan fácil como antes.
Incluso después de un fin de semana ajetreado, al llegar el lunes la alarma suena mil veces, ya que decides posponer por falta de ganas e interés de dejar tu cama para empezar el día.
Leer más: Quitarte el calor con cerveza podría llevarte al hospital: ¡Cuidado!
Esta dificultad que te hace sentir necesitar más tiempo para ponerte en marcha, tiene un nombre y una explicación, la cual, pese a que no es considerada una enfermedad, puede resultar una llamada de atención para algún trastorno emocional.
Dysania, la culpable de que no puedas levantarte por las mañanas
Lo normal es que todos hemos experimentado ese momento en la mañana cuando suena el despertador y no eres capaz de salir de la cama, lo que ya no es tan normal es el hecho de que ese momento se repita todos los días, a esto se le conoce como dysania.
Aunque las personas puedan decir que es pereza o se trata de una persona dormilona, la realidad es otra, el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, define como dysania lo siguiente:
"Un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas, es un comportamiento que puede verse en personas que padecen un trastorno depresivo mayor”, explicó.
Por lo general, una persona de lo más perezosa tarda de media unos 10 minutos hasta que se consigue levantar de la cama, mientras que las personas que padecen dysania, prolongan este tiempo de manera extrema hasta más de 30 minutos, de esta manera puedes evaluar si tienes este síntoma o no.
En casos extremos, las personas que la sufren pueden quedarse en la cama durante días y experimentan ansiedad ante la idea de tener que levantarse, además pueden experimentar una necesidad urgente de volver a la cama una vez fuera de casa, lo cual ya sería una señal de acudir con un especialista.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es importante mantenerse alerta ante esta situación, pues la depresión puede afectar al cuerpo de distintas formas: los trastornos del sueño y el despertar temprano en la mañana son síntomas corporales de la depresión.
Si experimentas esta sensación, de forma continua y sientes que es más fuerte que tu capacidad, debes pensar en que no se trata de algo normal, o bien si algún familiar lo sufre también, no es correcto justificar con un “es que es muy perezoso” o “está muy cansado”, puede sufrir de dysania.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!