Conforme evoluciona la enfermedad por Covid-19, van surgiendo nuevos síntomas relacionados con este, como es el caso de la ‘niebla mental’, la cual experimentan algunas personas después de un episodio leve de este padecimiento.
Lee también: ¿Mareo es el primer síntoma del Covid-19? Científicos explican
En una investigación realizada recientemente, se determinó que dicho problema se vincula con deterioros cognitivos con anomalías del líquido cefalorraquídeo similares a las que se observan en quienes padecen otras enfermedades infecciosas, según investigadores de UC San Francisco y Weill Cornell Medicine en Nueva York.
Las respuestas inmunitarias hiperactivas pueden inflamar el tejido cerebral a medida que los anticuerpos atacan el cuerpo como una enfermedad autoinmune, asimismo los investigadores señalaron que estos deberían ser reversibles.
Aunque hasta el momento no existe una definición clara y consistente, se han realizado diversas investigaciones para determinar los problemas que aquejan después de la enfermedad a las personas que padecieron Covid-19.
Los síntomas incluyen capacidad de atención reducida, deterioro de la memoria a corto plazo, función ejecutiva deficiente y fatiga mental, este afecta al menos el 20% de los pacientes con COVID-19 en diversos grados mucho después de que hayan superado los síntomas físicos como fiebre, agotamiento, tos o dificultad para respirar.
De acuerdo a expertos, los síntomas pueden comenzar durante la enfermedad física, “pero muchos pacientes que contraen COVID-19 se recuperan bien, pero luego, uno o dos meses después, desarrollan síntomas cognitivos", menciona la Dra. Sarah A. Kremen, directora del Programa de Neurocomportamiento en el Centro Jona Goldrich, Centro para el Alzheimer y los Trastornos de la Memoria (Cedars-Sinai, 2021).
Las dificultades pueden durar más de siete u ocho meses incluso en personas sin antecedentes previos de problemas cognitivos, también los síntomas psicóticos como las alucinaciones y la ideación paranoide, aunque son raros, pueden desarrollarse en algunos casos graves.
¿Qué pueden hacer los pacientes con niebla cerebral?
Algunas de las actividades para sobrellevar este padecimiento son planear con anticipación, escribir un esquema, verificarlo tres veces y pedirle a otra persona que corrija la coherencia y la lógica interna para que pueda ayudarle a organizar en este caso una publicación.
También puede ayudarle jugar al solitario, ejercicios de palabras que se pueden descargar en el celular puede ejercitar un poco el cerebro, crucigrama, test de memoria, entre otros. Esos juegos se basan principalmente en trucos y reconocimiento simples y repetitivos, no en estrategias más complejas, memoria a largo plazo o malabares mentales de múltiples variables.
“Si se experimentan síntomas cognitivos después de un caso de COVID-19, debe consultar a su proveedor de atención primaria”, señala Kremen (Cedars-Sinai, 2021).
Un neurólogo cognitivo conductual (Budson, 2021) ha compartido algunos consejos, alentando a las personas con niebla mental posterior a COVID a realizar ejercicio aeróbico, comer comidas de estilo mediterráneo (frutas, verduras, nueces, frijoles, granos enteros, aceite de oliva), evitar las drogas y el alcohol, dormir bien, ser social y participar en actividades mentalmente estimulantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente los expertos señalan que la niebla disminuirá con el tiempo, asimismo que por el momento debes cuidar el cerebro y continuar con las medidas necesarias, uso de cubrebocas, aplicar gel antibacterial y lavado de manos para evitar contagios por la enfermedad.