Desde que inició la pandemia por Covid-19 la donación y trasplante de órganos también se suspendieron a nivel nacional, a fin de salvaguardar la vida de los pacientes y no contraer este virus en los hospitales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Sonora (Ceestra), aseguró que próximamente los hospitales tanto públicos, como privados reactivarán los programas para la donación de trasplantes de órganos en México.
“En la última reunión que tuvimos con el Centro Nacional de Trasplantes, por modalidad virtual, nos hicieron llegar los nuevos lineamientos de la reactivación, pero esto dependerá mucho en concordancia de lo que marca el semáforo epidemiológico de Covid-19 a nivel federal, independientemente del semáforo estatal, pero también se deja a la decisión al Comité de Donación y Trasplantes del hospital la posibilidad de abrir”, explicó.
El funcionario estatal, indicó que todo dependerá de la seguridad con la que cuente el paciente y equipo médico, como de enfermería, para la intervención de trasplantes, que se realizarán en el IMSS, Issste y hospitales privados; sin embargo, hasta el momento se están definiendo detalles para iniciar nuevamente.
“Vamos a tener que incluir los protocolos de Covid-19 al donante para no pasárselo al trasplantado, no hay evidencia suficiente que diga que el virus sí se puede transmitir por un órgano pero la realidad es que Covid-19 rebasó a todo el mundo a los países líderes de salud y lo que se conoce del virus es poco”, señaló.
Duarte Tagles comentó que el donante, como también el receptor tendrán que realizarse la prueba de PCR para descartan que tienen Covid-19 y así garantizar una mejor seguridad para el personal de salud y pacientes.
“Si una persona tuvo Covid y después se comprueba que ya no tiene sí puede ser donante, vamos a tener que hacer la prueba de anticuerpos, porque algo que sucede con todo paciente trasplantado, una de las complicaciones es el famoso rechazo al órgano porque el cuerpo reconoce al órgano como algo extraño y produce anticuerpos para atacar a ese órgano entonces se le tiene que dar inmunosupresores para que no produzca esos anticuerpos”, detalló.
Por otra parte, hasta el momento se mantienen 173 sonorenses en situación de espera para un trasplante de córnea e hígado, pues la lista de pacientes a nivel estatal no se ha cambiado desde marzo del presente año.
“Porque si bien se suspendieron las donaciones y trasplantes, también se suspendió la protocolización de nuevos pacientes por la misma seguridad del personal médico y de los pacientes de no exponernos de ir a los hospitales”, precisó.
También, aseveró que Sonora es uno de los pocos estados en el país con cuya actividad trasplantadora mayoritariamente se debe por la muerte encefálica, la cual es buena noticia para el Ceestra, ya que la tasa de donación de órganos en México desafortunadamente es baja si se compara con países de Latinoamérica como Uruguay y Argentina.