Una neumonía es toda infección del pulmón provocada por algún patógeno, lo cual es algo bastante común que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, pues su capacidad de transmisión es sumamente efectiva.
Alberto Monteverde Maldonado, especialista alergólogo e inmunólogo, señaló que las neumonías se caracterizan por presentar fiebre, tos o dificultad respiratoria y, en las radiografías, aparece un nódulo que marca el lugar donde está la infección.
“Habitualmente con el tratamiento de antibióticos, todos los pacientes después de un periodo de siete días mejoran y se les quitan sus síntomas, sin embargo cuando esto no sucede así, se conoce como neumonía atípica”, acotó.
Actualmente la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ha registrado 3 mil 912 casos de neumonías y bronconeumonías en lo que va del año, una cifra menor a la que se tenía a la misma fecha en 2019, cuando había 6 mil 133 casos.
De acuerdo con el organismo oficial, la mayoría de las personas que resultan con este tipo de infecciones son los hombres, con 2 mil 101 casos reportados hasta el 31 de octubre, mientras que los casos femeninos alcanzaron los mil 811.
Tan sólo la semana del 25 al 31 de octubre, Sonora registró 44 casos de neumonía; si no se detecta a tiempo, la neumonía puede ser mortal, especialmente entre los menores de cinco años y las personas de edad avanzada.
La neumonía por lo regular empieza con los síntomas previamente mencionados de forma sistémica pero cede con el tratamiento habitual, cuando esto no sucede por lo regular el paciente demuestra diversas alteraciones.
Entre estas complicaciones se encuentran el presentar numerosos nódulos en las radiografías, así como una dificultad respiratoria tan rápida que obliga a intubar al paciente; así se presentan las neumonías atípicas.
Monteverde Maldonado señaló que durante todo el año se presentan neumonías y actualmente, durante el frío, es la etapa con más infecciones respiratorias, entre ellas las neumonías tanto típicas como atípicas.
“Ahora bien, en las neumonías típicas nosotros sabemos cuáles son los patógenos o bacterias que más comúnmente las producen, luego va a haber un grupo de neumonías que no son producidas por los patógenos habituales: pueden ser hongos, tuberculosis y ahora el famosísimo Covid”, dijo.
El especialista explicó que actualmente hay un estimado común de neumonías atípicas, sin embargo debido a la pandemia actual por Covid-19, es muy probable que los casos que salen de esa cifra sean precisamente pacientes de Covid.
Dado que las neumonías típicas son identificadas con relativa facilidad por el médico, cuando la sintomatología no caiga en el patrón, los médicos la anotarán como neumonías atípicas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Esto quiere decir que cuando alguien habla de una neumonía atípica, no habla de una bacteria en específico, sino de las circunstancias fuera de lo común a lo que normalmente estarían acostumbrados a ver en una neumonía.
El alergólogo recomendó a la población, ante cualquier cuadro respiratorio, no automedicarse y consultar un médico, a fin de obtener un diagnóstico certero, pues es común que el paciente no preste atención a los síntomas.