Aunque se pronostica por las autoridades de Salud un rebrote de Covid-19 para el próximo mes, el Director de Promoción de la Salud señaló que no se percibe un escenario “catastrófico” en los hospitales, pero si continúa la movilidad poblacional, la realidad será otra para noviembre.
“Evidentemente, si la población se mueve y si no se regula la convivencia social, ninguna prevención será suficiente, creo que estamos en un momento donde las personas van a atender este llamado y que nos ayudarán a que los hospitales no se saturen, eso es lo que no queremos y ese es el propósito”, precisó Gerardo Álvarez.
Los casos por Covid-19 en la Secretaría de Salud, solo el 20 o 23 por ciento requieren hospitalización y además cuentan con 940 camas disponibles en toda la entidad, pero además la Institución tiene una estrategia definida en reconversión hospitalaria.
Por su parte, el titular de Salud, Enrique Clausen Iberri mencionó que con la presencia del repunte de casos, es muy probable que las autoridades puedan evitar más defunciones, hospitalizaciones y detectar oportunamente posibles casos.
“El objetivo principal de los acuerdos que se tomaron el día jueves por el Consejo Estatal de Salud es con el propósito de tener una acción preventiva, nadie en Sonora queremos regresar a semáforo en rojo, nadie queremos que se vuelva a detener el tema económico”, dijo.
A la vez, recordó que la entidad ha presentado desde hace cuatro semanas un crecimiento de positividad en tanto a casos por este virus, pues de cada 100 muestras que se toman en el estado, hace cuatro semanas el porcentaje era del 20 por ciento y actualmente incrementó al 42 por ciento.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Por eso queremos prevenir y cuidar a la población, porque ya no queremos defunciones y queremos mitigar la transmisión del contagio. Y con estas acciones tomadas por el Consejo Estatal, el objetivo no es prohibir pero sí regular para el próximo repunte”, agregó.