Siete de cada 10 niños que llegan al área de oncología del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) tienen un estado avanzado de cáncer infantil, así lo informó Homero Rendón García.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el oncólogo pediatra y jefe del área de oncología del HIES apuntó que el 70% de los menores llegan con un estado avanzado de su padecimiento, por lo que los padres de familia deben estar atentos a la condición de salud de sus hijos, así como percatarse de cambios que estos puedan presentar, tanto de manera física como en su estado de ánimo, para acudir a tiempo al médico.
“Es muy importante que la población tome en cuenta que esta enfermedad existe, hay que estar alerta de los hijos, ya que muchas veces los médicos solo ven un momento a los infantes, en cambio de las madres tienen más posibilidad de observar cambios en estos”, comentó.
Te puede interesar: Cáncer infantil es poco frecuente, pero con alta tasa de mortalidad
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero, indicó que las estadísticas en Sonora siempre recalcan que la incidencia de cáncer infantil es de 125 casos por cada millón de habitantes, cuya edad pediátrica abarca desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.
Mencionó que, entre todas sus unidades hospitalarias, Sonora refleja entre 125 y 150 por cada millón de casos de cáncer infantil.
Por otro lado, en la entidad la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en niños, seguida por los linfomas, tumores del sistema nervioso central, sarcomas de tejidos blandos, los cuales incluyen musculo y hueso y, finalmente, cáncer de riñón, hígado, renales, ojo, entre otros.
El oncólogo pediatra dijo que, para su recuperación, cada caso es distinto y depende del tipo de diagnóstico de cada paciente, sin embargo, en el caso del HIES, dijo logran alrededor del 70% de supervivencia de sus pacientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), los signos y síntomas que se deben tomar en cuenta son señales de dolor, lesión o enfermedad que indican que algo está pasando dentro del cuerpo, y que pueden ser causados por diferentes enfermedades, por lo que es importante acudir con personal de salud.
La dependencia indicó que los síntomas más frecuentes que se pueden identificar son fiebre, arriba de los 38 grados centígrados sin causa aparente durante más de siete días y que no cede, aún con la toma de medicamentos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Así como sangrados o moretones que puedan aparecer sin justificación, pérdida del color de la piel o las mucosas, dolor, que en algunos casos puede iniciar junto con el cáncer y depende de la localización y frecuencia como en hueso y articulaciones, en ocasiones puede estar acompañado de vómito.
Finalmente, dolor de cabeza constante que no desaparece aun con la toma de medicamentos, sobre todo si se presenta asociado a náuseas y vómitos, y es de predominio nocturno, cansancio o agotamiento, pérdida de peso excesiva, presencia de masas o crecimiento de tejido que es posible sentirlo y/o palparlo desde la superficie de la piel y finalmente inflamación dura, pero sin dolor de los ganglios linfáticos.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes