Para apoyar y orientar a la población sobre la importancia de comer saludable, la Secretaría de Salud ha implementado un programa a través de las redes sociales Hablemos de Salud.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Berenice Chávez, promotora de la salud habló sobre lo importante que es hacer las compras y saber qué alimentos llevar al hogar para no caer en productos chatarra altos en grasa.
“Sabemos que nos dan ganas de comer alimentos que son ultra procesados: panes, galletas, comida rápida y Sabritas, pero sabemos que no es saludable. En estos momentos nosotros nos enfrentamos con una gran carga de sentimientos, primero que nada no podemos salir ni ir a trabajar o ir al gimnasio, que muchas veces es nuestro escape, entonces el miedo, la preocupación nos hace querer consumir ciertos alimentos que son altos en grasa, como azúcar o sodio”, explicó.
Aunque esté implícito, lo recomendable para llevar una vida saludable es comer frutas, verduras, frutos secos, alimentos de origen animal bajos en grasa, cereales, consumo de agua natural.
“Es muy importante tener una rutina porque puedes comer más y consumir alimentos inadecuados, teniendo en cuenta nuestro gasto energético el cual en este momento no es suficiente, si en mi trabajo normal me despertaba a las 7:00 y desayunaba a esa hora, pues es importante seguir con ese horario”, precisó.
Las recomendaciones saludables deben ser consideradas para menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, indicó, puesto que lo importante es consumir alimentos bajos en grasa y agregar frutas y verduras.
“A los niños muchas veces queremos consentirlos dándoles dulces, Sabritas, pero es muy importante que retomemos el consumo de frutas y verduras y prepararles sus alimentos con anticipación”, agregó.
A su vez, la especialista considera importante consumir leguminosas, alimentos de temporada, ya que son de bajo costo, además comentó que evitar comprar comida procesada, así como la pizza o hamburguesa resultará con mayor beneficio para la economía de la persona.
“Las personas que están batallando económicamente, hay que preferir las leguminosas, frutas y verduras, hay que buscar los alimentos de temporada, ya que son más baratos, muchas veces nos cerramos y pensamos que no nos va a alcanzar, sin embargo podemos formar comidas saludables y bajos en grasa”, dijo.
Finalmente, la entrevistada comentó que un grupo de nutriólogos de la Secretaría de Salud crearon un Recetario Regional saludable, con el propósito de conocer las comidas de la entidad y la preparación de cada una.