Sedentarismo aumenta durante vacaciones de verano: cómo mantenerse activo

Con el inicio de las vacaciones de verano, los estudiantes suelen caer en el sedentarismo y los educadores físicos comparten algunas recomendaciones

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · viernes 7 de julio de 2023

Mantenerse motivado para hacer ejercicio puede hacerse si se tiene la ayuda de un amigo o familiar / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

La Organización Mundial de Salud (OMS) catalogó el sedentarismo como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte y estima que en el mundo un 3.2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a esta mala práctica.

Esta situación suele aumentar durante las vacaciones de verano, ya que, al tener días libres, los estudiantes prefieren quedarse en sus camas y pasar el tiempo en relación con la tecnología, lo que deja de lado las actividades físicas.

En este sentido, el profesor de Educación Física, Adrián Rivera, comparte una serie de recomendaciones para que, al retomar las clases, los estudiantes no presentan problemas en cuanto a condición y salud en general.

Lee también: ¿Bebes mucha cerveza al día? De esta forma afecta a tu organismo

“Es necesario mantener una activación física durante vacaciones, principalmente para mantener el cuerpo en movimiento, y por ende, mantener o mejorar su salud, en tiempos donde predomina el ocio”, detalló.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, el docente explicó que al hacer esto, los estudiantes se ven beneficiados al momento de regresar a sus clases de educación física en las escuelas, ya que no tiene que haber un proceso de adaptación a la actividad nuevamente y, además, se aprovecha mejor el tiempo en las sesiones, ya que se avanza más rápido con los contenidos requeridos.

Si bien, se entiende que las condiciones climatológicas no suelen ser las mejores para realizar actividades al aire libre, hay varias opciones de activación dentro de casa que pueden evitar que las personas caigan en una etapa de sedentarismo.

“Las primeras actividades que tenemos que tener en cuenta son las recreativas o deportivas a la par de las familias para fortalecer lazos y ser más únicos en su núcleo familiar”, mencionó el educador físico.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De igual forma, Adrián Rivera señaló que en segunda instancia sería muy beneficioso inscribir al niño o niña a un campamento de verano, en los cuales se ofertan la mayor cantidad de deportes para que tengan un acercamiento variado y puedan elegir el que más les guste.

“Si el niño o niña ya tienen un deporte que prefieren sobre los demás, es recomendable inscribirlo a clases para que continúe con el desarrollo de sus habilidades o bien, integrarlo a un equipo en el que mantenga una constante activación así sea durante vacaciones”, finalizó.

Los ejercicios ligeros son mejores para empezar, especialmente después del break de fin de año / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!