Sonora se encuentra por encima del comportamiento promedio del país en cuanto a casos de Covid-19 y la pandemia no podría reducirse sino hasta dentro de un par de meses después, informó Gerardo Álvarez Hernández.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En su comparecencia ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso local, el vocero de la Secretaría de Salud en esta materia expresó que, según la predicción realizada por el personal científico de la Universidad de Sonora, será hasta finales de agosto que el índice de contagios ceda.
“Estamos a un par de meses para que se mantenga con intensidad la epidemia (…) tendríamos una intensa actividad en el mes de julio y probablemente se extendería hasta la mitad de agosto”, explicó.
Aunado a esto, la secretaría contempla que los números reales de contagios en la entidad rondan aproximadamente los 14 mil 360 acumulados desde el inicio de la pandemia, pues hay factores como el desinterés en hacerse pruebas, los cuales impiden la medición real de pacientes.
Esto es a consecuencia de un retraso en la atención médica porque la gente tiene miedo de que les diagnostiquen Covid y eso retarda la atención de salud, además el promedio que un sujeto solicita atención médica son cinco días, tiempo en que los procesos patológicos toman lugar.
Álvarez Hernández agregó que en ocho semanas el número de casos creció 35 veces y la mortalidad aumentó 34 veces; el primero de mayo tenían 35 defunciones, mientras que para el 8 de junio se tenían más de mil 100 fallecimientos.