El cáncer colorrectal es la tercera enfermedad oncológica más frecuente en ambos sexos, solamente superada en las mujeres al cáncer de mama y al cáncer cervicouterino y, en los hombres, al cáncer de pulmón y al cáncer de próstata.
Te puede interesar: "Light" no es sinónimo de saludable; te decimos por qué
La doctora María del Consuelo Díaz Romero expuso que, el año pasado, en el mundo se reportaron cerca de un millón 900 mil casos en el año 2020 y en México fueron 14 mil nuevos casos diagnosticados de los cuales murieron 7 mil 25.
“La proporción de personas que pueden desarrollar cáncer de colon son cuatro de cada diez; este es un tumor muy relacionado con la edad, particularmente a partir de los 50 años”, relató.
Hasta un 80% de los cánceres de colon serán espontáneos, esto significa que obedecen a factores como la edad y estilo de vida, siendo indicadores el nivel de sedentarismo y consumo de carnes rojas, así como el tabaquismo y el alcohol.
De acuerdo con la especialista, 15% obedecen a causas hereditarias, por lo que es preciso que el paciente tenga conocimiento del historial familiar en relación con enfermedades oncológicas.
Síntomas, diagnóstico y pronóstico
De inicio, el cáncer de colon es una enfermedad que puede confundirse con otro tipo de padecimientos como colitis y gastritis, pues los pacientes llegan a presentar un dolor abdominal inespecífico.
Díaz Romero remarcó que el principal síntoma con el que se identifica un cáncer de colon es el sangrado en las heces fecales, además los pacientes pueden cursar con anemia en caso de que el cáncer está bien establecido.
“Se debe hacer conciencia en que los estudios para la detección consisten en la realización de una colonoscopia, la cual se realiza bajo anestesia y no es dolorosa; con esto podemos visualizar el tracto desde el recto”, explicó.
Si el cáncer de colon se detecta en etapas tempranas, tiene hasta 95% de posibilidades de curación, por otro lado, en caso de que el cáncer ya haya invadido ganglios, hay un 70% de posibilidades de curación.
La detección oportuna va a permitir impactar en la supervivencia y el pronóstico a largo plazo de las pacientes, debemos estar conscientes que en nuestro país todos tenemos estos factores de riesgo, concluyó la doctora.
El caso del norte
Díaz Romero expuso que la estadística del Inegi proporcionada en 2012 hace una marcada división en cuanto a la proporción de casos, que predominan a nivel de los estados del norte de la República, concretamente Sonora, Nuevo León y Chihuahua.
“Esto tiene que ver un poco con que están acostumbrados más al estilo de vida de Estados Unidos, el mayor consumidor de carnes procesadas, lo cual sabemos desde el 2014 que consumir carne está establecido como un factor cancerígeno”.
Agregó: “No tenemos una alimentación balanceada, la mayoría de la población tiene un consumo de fruta, vegetales y fibra en menor proporción que la comida procesada, pues prueba de ello es que en nuestro país predomina la obesidad”.
La especialista reiteró que la detección temprana es importante para un diagnóstico oportuno y obtener los mejores resultados del tratamiento, desafortunadamente un 20% de los pacientes llevan ya una enfermedad metastásica, es decir que cuando el tumor se fue a otros órganos como hígado o pulmones.
Aun así en estas etapas avanzadas siempre habrá una posibilidad de ofrecer un tratamiento que permitirá mejorar la calidad de vida y supervivencia del paciente y que hay nuevos tratamientos dirigidos que actúan sobre células muy específicas.