El síndrome inflamatorio multisistémico que ataca a niños que desarrollaron Covid-19, puede tener consecuencias mortales si no se atiende con urgencia, informó el doctor Alberto Monteverde.
Te puede interesar: Niños de Sonora presentan padecimiento post Covid-19
De acuerdo con el alergólogo, este síndrome como tal es una complicación tardía del Covid-19, lo que quiere decir que ocurre solamente en niños que ya padecieron la enfermedad ya sea con síntomas visibles o con cuadro asintomático.
“Salen de eso, llevan su tratamiento, terminan el Covid y aproximadamente a la tercera semana empieza a aparecer esta condición, la cual se caracteriza por dolores de cabeza muy intensos en los niños, fiebre y problemas gastrointestinales; inflamación del páncreas e intestino”, expuso.
Cabe recordar que actualmente el Hospital Infantil del Estado (HIES) atiende a ocho niños con este tipo de complicaciones; todos los casos confirmaron que padecieron el virus.
Un niño puede incluso morir por síndrome inflamatorio porque afecta a varios órganos, e incluso puede dañar el corazón, riñones, sangre y tracto intestinal, por ello los menores afectados permanecen en los hospitales.
Monteverde agregó que, una vez que aparecen los síntomas, las familias piensan que se reactivó el Covid-19, pero este no es el caso, pues en lugar de ser respiratorios, los problemas se enfocan en el intestino, provocando vómitos y diarreas.
“La mayor parte de los casos se registra en niños de 5 a 14 años y no es común, pues se cree que sólo del 1% a 3% de los niños que se enferman por Covid van a desarrollar este problema”, puntualizó.
El especialista exhortó a los padres a no confiarse, pues aunque se sabe que el Covid-19 no produce complicaciones en niños, si el niño desarrolla la enfermedad debe recibir tratamiento y ser monitoreado para evitar que aparezca este tipo de complicaciones.