Entre las complicaciones de salud que aquejan a las personas de todas las edades en esta pandemia por el Covid-19 están los padecimientos gastrointestinales, la vida sedentaria y una alimentación inadecuada, que, incluso, traerá consecuencias también una vez que termine.
El doctor Juan Dorantes Castelán, quien atiende a los pacientes en su consultorio de Figura Ideal, ofreció en entrevista con El Sol de Hermosillo, algunas de las recomendaciones que todos deben seguir en medio de esta pandemia.
“A veces veo pacientes que no han tenido Covid-19 y otros post Covid-19 y en todos tenemos es la misma sintonía: el tener una alimentación más sana y balanceada hará que este virus baje, porque para atacarlo el sistema inmunológico debe subir y eso nos permitirá estar más fuertes”, explicó.
El nutriólogo reiteró que “gracias” a la pandemia y el encierro, en un mayor número de personas, la vida sedentaria se ha “internado” en los hogares.
“Por estar encerrados en una vida sedentaria la alimentación ha cambiado porque mientras uno está más encerrado, la ansiedad por querer comer aumenta.
“Un paciente come cosas que no debe comer, porque con la ansiedad no se le antojan las ensaladas, ni cosas que realmente nutran, más bien buscan carbohidratos como las pastas, los dulces y la comida rápida, que está teniendo mucha venta ahora”, explicó Dorantes Castelán.
¿Hacer dieta es caro?
Muchas personas creen que hacer una dieta es algo caro, entre las consultas y la compra de alimentos que forman parte del régimen alimenticio.
“Sí, la gente piensa que venir a ponerse a dieta es gastar en alimentos que les daremos y que son ajenos a la canasta básica del mexicano, pero lo que tratamos de hacer son dietas balanceadas con alimentos de la canasta básica para que no tengan que gastar”, aclaró Dorantes Castelán.
Sin embargo, uno de los cambios de actitud, de hábitos y mental es cuidar la alimentación, frente a una pandemia que parece no tener fin.
“Creo que sí se está creando una conciencia, y hoy en día tenemos casos en que vienen familias completas a ponerse a dieta sabiendo los beneficios que les pueda traer.
“Cuando se hace una dieta en familia es más fácil que se lleve a cabo al pie de la letra que cuando sólo viene un miembro de la familia, porque mientras que los demás están comiendo de todo, los de dieta están sólo con sus alimentos”, destacó.
¿Qué hacer durante y después de la pandemia?
De acuerdo con el especialista, la clave para una buena ingesta es una alimentación balanceada y saber medirse en las porciones, algo que a muchas personas les cuesta trabajo.
“La principal recomendación es tener una dieta balanceada; es muy importante hacer ejercicio, el dormir bien. Estas son tres de las cosas que hacen que un sistema inmunológico esté al 100%”, recomendó.
Otro de los aspectos en que se hizo hincapié es en lo que sucederá a muchas personas una vez que esta pandemia acabe.
“Se está viendo que esta pandemia dejará secuelas tanto físicas como emocionales y mentales, y dentro de estas que se están viendo hay secuelas gastrointestinales; es cuando nosotros más les recomendamos que lleven una dieta balanceada para evitar la destrucción de la flora intestinal”, mencionó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para finalizar, el doctor Juan Dorantes Castelán, recordó que los problemas emocionales afectan al órgano gastrointestinal, es decir, el estómago y la piel y se ve reflejado en ambos porque tiene mucho que ver la alimentación.