Sonora se encuentra dentro de los cinco estados con mayor número de donaciones de órganos, pese a ello, existe una lista de espera de 361 personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Siendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), zona 2, donde existe el mayor número de pacientes en la espera de una donación, pues hay registradas 331 personas, mientras que en el Hospital General 16 y en el CIMA 14.
Ernesto Duarte Tagles, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), explicó que en Sonora hay 12 establecimientos de salud los cuales cuentan con algún tipo de licencia para la donación, trasplantación o mixto, incluso el Hospital General del Estado de Sonora en el 2018 tuvo 25 donaciones y en el 2019 aumentó a 34.
“Después del Hospital General, la clínica 14 del IMSS es la que tiene mas donaciones en el Estado. Cuando el Hospital General tiene una donación de algún órgano y en el momento no cuenta con receptores, éste se pone a disposición del IMSS”, detalló.
RIÑÓN, EL MÁS SOLICITADO
Tanto en Sonora, como en México y el mundo, el trasplante que más se realiza es el del riñón, debido al incremento de enfermedades renales.
Duarte Tagles indicó que la enfermedad renal, la cirrosis hepática y deficiencia cardíaca afecta tanto a niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, y ninguna tiene cura, únicamente control, por lo que un transplante se convierte en la opción mas favorable.
“Para esto hay una solución que es el trasplante, que reintegra la salud al 100%, la persona después de unos meses parece que jamás estuvo enferma pero para eso se necesita la donación de órganos”, precisó.
De manera contraria, la trasplantación de órgano menos común en México es la de corazón y páncreas, incluso en Sonora no se ha realizado un trasplante de corazón debido a que no se cuenta con centros hospitalarios acreditados para esta intervención, a excepción del CIMA.
LOS DONANTES
Para que una persona pueda ser candidata a donador, su fallecimiento debe haber sido por un paro cardiaco o por muerte encefálica.
En el segundo caso, se puede hacer la donación debido a que el cerebro muere, pero por horas, la sangre sigue avanzando al riñón, corazón e hígado, lo que permite tomar los órganos siendo aún funcionales.
Pueden existir muchos candidatos, pero lo importante es que todas las personas platiquen con su familia sobre la importancia de la donación de órganos, ya que a nivel nacional están en lista de espera 23 mil pacientes.