En todo el país, se estima que cada 4 segundos una persona requiere de una unidad de sangre y en Sonora se ha logrado duplicar la donación voluntaria en comparación al año pasado durante estos primeros seis meses del 2023.
La Secretaría de Salud Sonora, informó que esto ha sido posible gracias a los programas que fomentan una cultura donante en la sociedad, ya que, de enero a junio se han captado mil 500 unidades, mientras que, en año anterior, sólo se recibieron 750, así lo señaló José Luis Alomía Zerraga, Secretario de Salud en el estado.
“Actualmente se tienen 13 centros de donación distribuidos en los 6 distritos sanitarios con los que actualmente cuenta Sonora, estamos hablando desde San Luis Río Colorado hasta Navojoa y obviamente también desde Agua Prieta hasta Álamos”, expresó.
Te puede interesar: Donar sangre trae beneficios: ayuda a la detección de enfermedades
El titular de la Secretaría, destacó que es importante que esta cultura de donación siga en crecimiento para lograr solventar las necesidades que, de manera intersectorial e inclusive en el ámbito privado del ejercicio de la medicina, se llevan a cabo.
En este sentido, Alomía Zegarra mostró su agradecimiento a toda persona que de manera desinteresada aportan este servicio, así como a las empresas que se identifican como socialmente responsables y que promueven la donación dentro del personal.
Reiteró que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), de la mano con los bancos de sangre del estado, así como la población en general, constantemente trabajan para lograr fortalecer el programa enfocado en esta actividad y continuar con el apoyo a quienes lo necesiten.
Por su parte, Edgar Velásquez Vega, director del CETS, compartió una invitación a la sociedad para que se sumen a la iniciativa de donación voluntaria de sangre, ya sea al acudir a una de las unidades médicas, en la unidad móvil que visita a cada ciudad o al informarse en redes sociales sobre los centros de transfusión sanguínea disponibles en Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La médico general Kenia Siari, confesó que, a pesar de que hay un crecimiento en el número de voluntarios, aún falta mucho por recorrer, ya que considera es una acción que todos deberían de realizar de forma periódica, pues donar sangre es un acto de empatía para quienes lo necesitan o se encuentran en situaciones difíciles.
“Lamentablemente hace falta una mayor estimulación a la población para que se sumen como voluntarios y sin esperar algún beneficio propio, ya que mayormente las donaciones que se realizan, van dirigidas a familiares, amigos o conocidos”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!