A pesar del avance de la vacunación contra el Covid-19 en el mundo, cada vez más disponible y extendida incluso en países que anteriormente no tenían acceso a esta medida, el foco de atención en el avance de la pandemia se ha mantenido en una de las cepas más contagiosas (y por tanto más temidas) del Sars-Cov-2, conocida como B.1.617, la variante Delta.
Lee también: Las fake news más raras de la pandemia de Covid-19
Con la expansión tan acelerada de esta variante, que ha llegado a representar casi el 100% de los contagios en algunos países, muchas personas pueden dudar si las vacunas podrán brindar la protección suficiente para evitar los síntomas graves o la hospitalización que prometen. Las noticias, por lo menos de momento, son alentadoras.
La más dominante
Aislada por primera vez en la India el mes de diciembre de 2020, la Delta se convirtió rápidamente en la variante dominante gracias a su capacidad 60% mayor de contagio en comparación con la “versión clásica” del virus, lo que le ha llevado a esparcirse rápidamente por el mundo. En el caso de México, se le atribuyen hasta un 67% de las nuevas infecciones, según estimó recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La mayoría de los estudios realizados sobre la variante Delta, precisamente, se han realizado en países donde se tiene al mismo tiempo un alto porcentaje de población vacunada y un aumento significativo en la cantidad de casos de Covid-19 atribuidos a esta mutación del virus.
En el Reino Unido, por ejemplo, la variante Delta es responsable del 99% de los nuevos contagios que han surgido en el país, y también se le considera la culpable de un aumento notable en los contagios en algunas regiones.
Estados Unidos, por su parte, ha detectado esta variante en los 50 estados, donde el 93% de los casos nuevos se le atribuyen, entre una población con diversos niveles de vacunación.
Efectividad
Para aquellas personas que ya se encuentran en proceso de recibir sus vacunas, los pronósticos son buenos. Estudios realizados por el departamento de Salud en el Reino Unido han encontrado que recibir dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech mantiene alrededor de un 88% de efectividad contra el desarrollo de síntomas por Covid-19, y hasta un 96% contra la hospitalización.
Este y otros estudios, incluyendo a otras marcas de vacunas como la AstraZeneca y diferentes partes del mundo, mantienen la importancia de recibir las dos dosis necesarias para aprovechar la máxima protección, ya que una sola dosis sí podría bajar su efectividad hasta alrededor de un 33%.
Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, según el New England Journal of Medicine, todavía conservan hasta un 67% de efectividad incluso ante la variante Delta.
La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, de una sola dosis, ha mostrado también mantener una alta efectividad contra la variante Delta, con los estudios más optimistas ubicando su efectividad en un 85% contra la hospitalización y muerte a causa del virus.
Cómo línea general, las mismas vacunas que protegen contra la variante Alfa, la versión original causante del Covid-19, previenen también de infectarse con la Delta, aunque estadísticamente si exista una disminución en la efectividad que es objeto de estudio activo para la comunidad científica.
En consenso, no hay una vacuna 100% efectiva, pero todas brindan protección, especialmente ante la posibilidad de desarrollar síntomas graves que puedan causar la muerte.
Actualmente en Sonora la variante Delta circula junto a otras entre la población más joven y los adultos no vacunados, en medio de una tercera ola de contagios que amenaza con traer de vuelta restricciones que habían sido levantadas en los últimos meses.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La Secretaría del Bienestar en la entidad espera que la aplicación de 120 mil vacunas más ayude a reducir el impacto de la pandemia, independientemente de la variante del virus a la que puedan atribuirse. Actualmente se han detectado junto a la variante Alfa algunos casos de Gamma, Delta y Épsilon, especialmente en la ciudad capital de Hermosillo.