Además de permitirte descansar, el sueño es el camino para recargar energía y otras actividades del sistema nervioso y del cuerpo en general.
Por el contrario, no dormir bien te puede cobrar factura durante el día y en el transcurso de la vida. No solo es que estés somnoliento y tengas cambios repentinos de humor, o malestares como dolor en “la boca del estómago” o tensión y dolor -también- en el área de la espalda baja.
Por no dormir bien puedes manifestar estrés, ansiedad, menor capacidad de atención, obviamente cansancio, que tus reflejos sean más lentos y que tu reloj biológico se vea afectado.
Lee también: ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar diariamente? Especialistas alertan
¿Qué puedo hacer para dormir?
Si eres de las personas a quienes les pasan de frente los minutos y las horas sin poder, esto puede interesarte.
El doctor Polo Guerrero, a quien puedes encontrar en Instagram y TikTok señala que hay maneras de conciliar el sueño, avaladas por la Asociación Mundial del Sueño.
El médico de la Ciudad de México explica cómo puedes hacer que Morfeo llegue a tu vida y la falta de descanso no se convierta en un problema.
Lo primero que recomienda es intentar crear la higiene del sueño; esto consiste en habituarse a tener una hora para dormir; y una hora antes comenzar con la rutina previa, cómo preparar tu cama, la iluminación, apagar la televisión, lavarse -al menos- la cara y los dientes.
¿Qué productos debes evitar para dormir más y mejor?
Como segundo paso, al que debes acostumbrarte, está evitar el consumo de cafeína y otras bebidas y productos que “te aceleren” como chocolate y refrescos, y cuatro horas antes de dormir procura no tomar ni fumar.
En una video guía publicada en sus redes sociales, comenta que puedes consumir algo ligero como una fruta, pero no cereales ni alimentos picantes… Menos los taquitos de carne asada o los doguitos con cebolla, chorizo y hasta doble salchicha que acostumbramos comer aquí, en Hermosillo.
Como paso número cuatro, el especialista recomienda que si te vas a bañar, que sea con agua tibia; si de por sí, una ducha te relaja, al hacerlo con el agua a cierta temperatura, te ayudará más a que alcances pronto el sueño y el respectivo descanso. Para muestras, ve qué a gusto duermen los niños después de un bañito.
La manera en la que duermes depende de ti; hay quienes usan pijama o duermen en boxers. Lo importante es que elijas la temperatura que ayudará a que estés cómodo, si eres friolento o caluroso, identifica y controla el clima que te hará dormir más a gusto.
¿Y en la cama, qué?
El doctor Polo Guerrero, destaca en su recomendación, que es importante tener conciencia de que la cama solo es para dormir o para interactuar con tu pareja.
Este espacio no es para comer ni para trabajar porque debe ser el lugar para descansar, y el cuerpo debe estar consciente de esto.
Una sugerencia para alcanzar pronto el sueño es que te apoyes con sonidos binaurales que permiten la relajación de tu cuerpo, o bien, optar por sonidos de la naturaleza o con música Lo Fi, que tiene entre 60 7 90 bits por minuto que también te ayudarán a relajarte.
Si ya hiciste todo lo anterior: te preparaste, estás limpio, relajado, no comiste ni bebiste nada pesado, azucarado o que te mantenga alerta y todavía no puedes dormir. Ahora hay que trabajar en la respiración.
El especialista recomienda la respiración 4-7-8: inhalas cuatro segundos, sostienes la respiración por siete y liberas en ocho segundos.
¿Y si aún así no me quedo dormido?
Si de plano, no puedes dormir, después de haber hecho todo lo anterior, ¡levántate!
No te quedes en la cama a ver tu teléfono o la televisión; debes ponerte de pie y tomes un libro; si usas el celular que tenga el menor brillo posible, e intentar dormir de nuevo unos 20 minutos después.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, el médico señala que si con todo lo anterior, hasta con los 15 o veinte minutos después de levantarte de la cama e intentar de nuevo conciliar el sueño, no lo has logrado, es importante que consultes a un médico. ¿Te ha pasado?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!