Las tortillas elaboradas artesanalmente tienen más contenido nutricional a las producidas comercialmente a partir de harinas industrializadas, expuso un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Juan Virgen Ortíz, responsable de esta investigación comparativa entre tortillas artesanales y tortillas producidas comercialmente, recalcó que las tortillas artesanales de maíz azul tienen más fibra dietética y calcio.
Los resultados concluyeron que las tortillas artesanales poseen mayor contenido de compuestos fenólicos libres, así como el doble de capacidad antioxidante, en comparación con las tortillas adquiridas en el supermercado.
De acuerdo con el catedrático del CIAD, esto es especialmente relevante dado que el ácido fenólico se ha relacionado con varias actividades biológicas, incluyendo la actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticarcinogénica
Asimismo sostuvo que es recomendable consumir alimentos tradicionales de la zona, en este caso las tortillas artesanales de maíz nativo, para aprovechar sus mejores propiedades nutricionales y nutracéuticas en beneficio de nuestra salud.
“El consumo de tortillas artesanales de maíz nativo, además de ser benéfico para nuestra salud, podría promover la conservación de este recurso genético y apoyar el desarrollo económico de las comunidades campesinas que producen este cultivo mediante prácticas agroecológicas tradicionales”, acotó.