Hay un refrán popular en Sonora que dice: “Si son de maíz ni me las mientes; si son de harina ni las calientes”. Con esta frase podemos ver el alto significado que tiene la tortilla de harina en la mesa de los sonorenses.
Tanto en nuestro estado, como en otras regiones del norte del país es muy común que acompañemos las comidas con tortilla de harina, pues es la más popular y en voz de muchos, de sabor delicioso. El hábito de comer tortilla de maíz es algo más reciente.
En los últimos años, doctores, nutricionistas e incluso en medios de comunicación han hecho una campaña en pro de la comida saludable, ingesta de frutas y verduras y la reducción de carbohidratos, harinas y productos azucarados.
Te puede interesar: Cinco cosas que extrañamos los sonorenses cuando estamos lejos
Pero la verdad es que para los sonorenses es casi imposible pensar en un taco de carne asada con tortilla de maíz, o una carne con chile sin una tortilla de harina sobaquera. ¡Un burro! No, imposible comerlo con tortilla de maíz.
Entonces la pregunta más frecuente de muchos, especialmente si están por tomar un plan nutricional o quieren bajar de peso es si deben dejar de comer las tortillas de harina.
¿Las tortillas de maíz son más saludables?
Según Kylie Arrindell, nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist, explica que el valor nutricional entre una tortilla de maíz y una de harina es muy similar. Más bien, en lo que debes poner mayor atención es con que las vas acompañar y la cantidad.
“Resulta ser que las tortillas de maíz y de harina tienen perfiles nutricionales muy similares, por lo que una no es necesariamente más saludable que la otra”, explicó la especialista.
Kylie Arrindell informó que la tortilla de maíz contiene menos carbohidratos, pero la diferencia es mínima, también contiene más fibra, pero la diferencia entre una tortilla de harina es muy pequeña.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo que sí es de suma importancia es el platillo, la cantidad y que ingredientes son y si lo que pretendes es comer una tortilla más saludable, podría ingerir tortillas integrales que esas si cuentan con mayor fibra.
Como puedes ver, la tortilla de maíz y de harina son muy parecidas nutricionalmente, por eso los expertos restringen o minimizan la ingesta de este alimento en general y sugieren una dieta alta en verduras y frutas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!