La organización sin fines de lucro Be The Match busca ayudar a los pacientes con enfermedades de la sangre para que obtengan el trasplante que necesitan con el fin de salvar su vida, conectándolos con donadores de médula ósea.
Lee también: Cómo cuidar el sistema inmune de los niños durante el regreso a clases
Son una asociación civil de presencia mundial que busca en la población la donación de células madre para tratar enfermedades como leucemia, que es la segunda causa de muerte en el país.
Actualmente, llevan a cabo una campaña llamada Héroes sin Filtro, explicó Alejandro Ramírez, vocero de la asociación, en ella “se busca que cada donador de células madre fuera de su familia, pueda encontrarlo a través de Be The Match”.
Destacó que la donación de células madre es una circunstancia complicada, ya que sólo el 30% de compatibilidad se puede dar en la familia, por ello, salen a buscar el 70% en las calles y en esta ocasión su campaña se extiende para el norte del país.
Abriendo esta campaña, se podrían localizar a 2.5 millones de personas que pueden ser potenciales donadores de células madre para salvar muchas vidas, explicó Alejandro al respecto.
“La intención es que ese 70% fuera de su familia lo pueda localizar con nosotros en Be The Match, el paciente puede tener acceso a más de 39 millones de personas a nivel mundial, sin embargo, como esto es compatibilidad genética, pues es muy diversa y en México es un tema puesto que somos muy diversos”.
Es por ello, que a través de esta campaña, la intención es que todo mundo conozca el trabajo y acción de Be The Match, para que tanto personas con enfermedades en la sangre puedan encontrar un donador, tanto como quienes sean aptos puedan realizar su donación.
Los requisitos necesarios
Las personas entre 18 y 44 años de edad pueden ser donantes, explicó Alejandro “es biológico, nuestras células madre y nuestro cuerpo envejece, por eso, entre más jóvenes son más fuertes son y eso ayuda a que el trasplante sea más efectivo, por eso”.
El segundo requisito es no poseer ninguna enfermedad cronico-degenerativa o congénita “vivir con VIH, hepatitis tipo B o C, diabetes que se trate con insulina o alguna otra que pudieran ser transmisibles por medio de la sangre, de ahí en fuera cualquiera puede donar”, explicó Alejandro.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, esta semana se encontrarán en el Hospital CIMA y en el Hospital San José realizando registros para que las personas que quieran y cumplan con los requisitos puedan acercarse para conocer más sobre cómo pueden ayudar a otros con tan sólo unos minutos de su tiempo.