Ante el pico de la cuarta ola de contagios de Covid-19 y sus variantes en todo el mundo, se cuestiona sobre el comportamiento de actual pandemia y sobre la posibilidad de conocer para cuándo se prevé el fin de la misma.
Te recomendamos: Inmunidad a Covid-19 no está confirmada
Sobre la declaración de la OMS de que la variante Ómicron, descubierta en Sudáfrica en meses recientes, podría marcar el fin de la pandemia en Europa, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM expuso que es impreciso tener esta información.
José Alberto Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias, FC, señaló que la población debe estar alerta de las futuras variantes y parte de los cuidados que debemos tener para no contagiarnos y comprometer la salud y la vida es, sin duda, la vacunación.
Asegura que la práctica de las medidas sanitarias que se han recomendado en el transcurso de la pandemia es un factor del que depende el final de la misma en todo el mundo.
Traer mal puesto el cubrebocas, no lavarnos las manos, permanecer en espacios cerrados sin ventilación, es un factor humano que interviene en la permanencia de la enfermedad y sus mutaciones, dándole ventaja.
Campillo sostiene que habrá nuevas variantes del Covid-19 y la gravedad de la misma será en gran medida por las medidas de prevención que adoptemos, incluyendo en todo momento la aplicación de la vacuna creada para este fin.
El entrevistado señaló que las variantes del coronavirus son peligrosas porque tienen una alta tasa de mutación, que ocasionan alta transmisibilidad, virulencia y capacidad de escaparse del sistema inmunitario.
Dijo también que este virus no desaparecerá en el mundo, sino que, como ha sucedido con otras enfermedades que han desatado pandemias, permanecerá como una enfermedad con síntomas clásicos de un padecimiento respiratorio.
El catedrático insistió en que el comportamiento de cualquier variante del virus SARS-CoV-2 está estrechamente ligado a las medidas de higiene y protección que apliquemos y a las campañas de vacunación; todo esto impactará de manera positiva en las modificaciones que se hacen en los semáforos epidemiológicos en México.
Resaltó que todas las vacunas son efectivas para las reacciones del organismo ante el virus, aunque sí es cierto que hay algunas naciones que son más vulnerables a las “variantes peligrosas” como en los países bajos, donde no ha habido un completo acceso a la vacunación.
Expuso que todos debemos ser vacunados, sin importar el país de origen ni la edad; solo así, será posible lograr la inmunidad de rebaño: hasta que 85% de la población haya recibido el biológico, habrá cambios en el comportamiento del virus.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El académico de la UNAM estima que a mitad de febrero podrían disminuir los casos de Ómicron que se han detectado a inicios de 2022, tras las vacaciones y festividades decembrinas, aunque esto dependerá de quienes acudan a recibir sus vacunas, las primeras o el refuerzo de las mismas.