Para contar con entorno más controlado y seguro de las actividades académicas y de investigación en la Universidad de Sonora, a finales del presente mes concluirá la primera parte del ensayo de prueba diagnóstica para la detección de anticuerpos en las personas que padecieron Covid-19.
Carlos Velázquez Contreras, coordinador del ensayo, destacó que la prueba consiste en tratar de investigar si existen anticuerpos en todo aquel individuo que ha estado en contacto con el virus.
“La primera etapa consiste en el establecimiento del ensayo; para ello se hizo un llamado a participantes voluntarios de la comunidad universitaria que ya hayan tenido la enfermedad, y también voluntarios que aparentemente no hayan estado en contacto con el virus; hemos tenido muy buena respuesta por parte de los voluntarios, y al concluir esta etapa se iniciará el muestreo con la población general de la Unison”, dijo.
La idea principal es realizar un test Elisa, que es una prueba serológica y para ello se debe tomar muestra de sangre de los participantes para determinar anticuerpos, y en caso de que existan saber qué clase son y asociar para ver si la persona ha estado en contacto o no con este virus que ha sido tema principal en Sonora durante seis meses.
Este ensayo tiene dos enfoques importantes, el cual es servir como herramienta diagnóstica para conocer el estatus de respuesta de la comunidad universitaria hacia la enfermedad infecciosa y contribuir para un retorno de actividades en un espacio seguro; y el otro aspecto es académico científico, que permitirá generar conocimiento científico.
“Es muy importante generar conocimiento adicional, de saber cómo nuestra población, en términos generales, está respondiendo ante esta infección; tenemos muchas preguntas desde el punto de vista de la investigación, que considero que este tipo de estudios va a contribuir a entender lo que es la enfermedad y la respuesta inmune sobre la misma”, manifestó el coordinador del ensayo.
Cuando finalice la primera etapa de ensayo, los expertos que están trabajando en el proyecto analizarán las distintas poblaciones de la comunidad universitaria, desde estudiantes, hasta personal directivo, académico, administrativo y de servicios.
Cabe señalar que, el equipo de trabajo que ha participado de manera activa en esta primera parte del ensayo se integra por diez profesionales de la salud, todos docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en su mayoría integrantes de la Academia de Análisis Clínicos de esa unidad académica.
Te recomendamos el podcast ⬇️