Sin importar la higiene que te guste mantener y las buenas costumbres que tengas, siempre llegará un momento en tu vida donde te veas forzada a usar la misma ropa interior por más de un día, o incluso usar ropa interior nueva sin lavar, ya sea por estar de viaje o porque uno de los temidos tandeos de agua te dejó fuera de la jugada por el día de hoy.
Lee también: ¿La viruela de mono se contagia por sexo? Los detalles del informe de la OMS
Sea cual sea el caso, es importante que sepas lo que le sucede a tu cuerpo a nivel microscópico cuando caes en esta práctica, antes de que se convierta en un problema de salud a futuro.
Según explica un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, estos son unos de los errores más comunes cometidos por las personas al momento de cuidar de la salud de su zona íntima.
La ropa interior funciona reteniendo los fluidos de tu cuerpo como secreciones y sudor, pero también sirve para evitar que tu cuerpo roce con la ropa directamente; en cumplimiento de sus labores es normal que los fluidos corporales se acumulen y creen un lugar ideal para el crecimiento de bacterias y hongos.
Una infección por hongos puede terminar en candidiasis, que es extremadamente incómoda y puede requerir de una visita al médico antes de poder librarte de ella. En cambio, si la infección es por bacterias como los estafilococos, tu piel podría arder al menor toque y durar por un buen tiempo en el cual puede que tengas que tomar medicamentos.
En otros casos, todavía más comunes, el exceso de sudoración y el roce de la ropa interior por un tiempo prolongado pueden causar irritación y erupciones en la piel, que tampoco son nada bonitas.
La ropa nueva puede ser peligrosa si no la lavas
¿Eso significa que la ropa interior nueva está fuera de peligro? Después de todo nadie la ha usado antes. Lamentamos decirte que no es el caso.
Se recomienda lavar las prendas nuevas como lo harías con cualquiera que ya tienes en tu guardarropa, ya que durante su proceso de manufactura, transporte y venta, pude exponerse a contaminantes y microorganismos perjudiciales para tu piel.
Los problemas de salud íntima son muy comunes, y esta es una de las causas que muchas veces no son vistas como algo perjudicial ¡Recuerda pasar por la lavadora cualquier cosa que vayas a ponerte!